Las ayudas de 250 y 75€ a la compra de bicicletas y patinetes llegarán el 22 de junio

Los comercios se podrán adherir a la campaña de la Generalitat de ayudas a la compra de bicicletas a partir del próximo 15 de junio

Los comercios de la Comunitat Valenciana podrán adherirse, desde el próximo día 15 de junio, a la campaña de fomento de la bicicleta y que articula ayudas directas de la Generalitat de hasta 250 euros para la compra de bicicletas y patinetes.

Así, está previsto que el lunes 15 de junio se publique la orden que regula el procedimiento, y a partir de ese mismo día, los comercios de la Comunitat que estén interesados podrán empezar a adherirse, a través de una aplicación informática desarrollada por la Generalitat.

Las ayudas se podrán empezar a solicitar a partir del lunes siguiente, día 22 de junio. A lo largo de la semana del 15 de junio, la Conselleria irá publicando en su página web el listado de comercios adheridos a la campaña. Cabe destacar que no ha establecido ningún plazo de tiempo para adherirse con lo que los comerciantes que lo deseen lo pueden hacer cuando lo crean oportuno.

Como ha recordado el conseller de Movilidad, Arcadi España, “estas ayudas tienen un doble objetivo, fomentar por una parte el uso de vehículos no motorizados para conseguir una movilidad más sostenible y, por otra, apoyar y ayudar a los comercios de nuestra Comunitat”.

Esta nueva línea de ayudas directas cuenta con una inversión de 500.000 euros para subvencionar la compra de bicicletas convencionales de carácter de urbano, bicicletas eléctricas, vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes) y kits de electrificación de bicicletas, en todos aquellos establecimientos y tiendas con sede en la Comunitat que se adhieran a este plan.

Estas ayudas de la Generalitat serán de hasta 250 euros en el caso de bicicletas eléctricas (cuyo importe no podrá sobrepasar los 1400 euros), de 75 euros para las no electrificadas (cuyo precio máximo será de 500 euros) e igualmente 75 euros para patinetes eléctricos (cuyo coste no podrá ser superior a 450 euros).

Las ayudas también se pueden aplicar a la instalación de kits de electrificación, con un importe de hasta 200 euros (el precio máximo del kit está fijado en 600 euros) o a la compra de bicicletas con elementos de carga para el transporte infantil, en cuyo caso las ayudas serán de 150 euros (en este caso el precio de la bicicleta familiar no podrá ser superior a 700 euros).

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas deberán cumplir con el requisito único de ser residentes en la Comunitat. Tras seleccionar el establecimiento adherido y el vehículo, la persona solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria.

Posteriormente, una vez acreditada y aprobada dicha solicitud, podrá beneficiarse de la ayuda en el momento de la compra, ya que el importe de la subvención será descontado directamente del precio de venta.

3 millones para compensar pérdidas en el transporte público

Por otra parte, el conseller España ha anunciado una partida de 3 millones de la Generalitat para ayudar a las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de personas por carreteras por las pérdidas ocasiadas por la COVID-19.

España, además, ha calificado de “buena noticia” los 800 millones que destinará el Gobierno central a las autonomías para el sector del transportes y ha indicado que se usará “para financiar el transporte público ante la caída de la demanda y la necesidad de contar con medios de transporte público seguros, tanto ferroviario como de transporte de viajeros por carretera“.

Así lo ha comunicado en la reunión telemática que ha mantenido con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y representantes de las empresas de transporte por carretera: Hispano del Cid SA, Autos Mediterráneo SA, la Asociación Empresarial Transportes de Viajeros de Valencia, Grupo Transvia, Grupo Vectalia Grupo Avanza, Asociación Empresarial Transporte de Viajeros de Alicante (ASOVAL) y Grupo Alsa.

Tras finalizar la reunión, España ha mostrado su reconocimiento por la actitud colaborativa de un sector que atraviesa una situación “muy delicada” como consecuencia de la pandemia sanitaria.

En este sentido, ha valorado el papel que juega el transporte público en la “normalidad mejorada” y ha resaltado que “su disposición y voluntad está siendo básica para garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público fundamental”.

Para ello, es imprescindible “recuperar la confianza de los usuarios y trabajar junto a las empresas del sector para garantizar la prestación de servicio de forma segura, cumpliendo con todas las garantías sanitarias”, ha añadido.

Suscríbete a nuestra newsletter