Crisis coronavirus

Ford recupera a 340 trabajadores más del ERTE, que queda limitado a motores

La vigencia del ERTE alcanza hasta el 31 de julio, fecha tras la cual ya comienzan las vacaciones

Archivado en: 

Los 500 trabajadores de la planta de motores siguen en ERTE.

La factoría valenciana de Ford recupera a partir de este lunes, 8 de junio, a otros 340 empleados de un turno de producción de vehículos, lo que supone que prácticamente el cien por cien de la plantilla estará en su puesto de trabajo, a excepción de 500 empleados de motores.

En esa fecha cerca de 6.000 trabajadores habrán salido del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) derivado del parón de la actividad productiva por la COVID-19, y únicamente quedará pendiente de incorporación un centenar de trabajadores, que irá volviendo a lo largo de este mes.

Quienes sí continúan en el ERTE son alrededor de 500 empleados de la planta de motores, que no volverán a sus puestos hasta finales de julio; ahora mismo, motores trabaja en un turno y mecanizados a tres turnos, de lunes a jueves, y está previsto que continúen así las próximas semanas hasta finales de julio.

“Podemos decir que el lunes estamos casi en la normalidad, aunque motores tardará un poco más”, ha indicado el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel.


Faubel: “A la vieja normalidad no se vuelve. Se vuelve a una situación diferente que nos acompañará durante varios meses”

Cuando concluya el periodo de vigencia del ERTE, el 31 de julio, que es la fecha en que se deberán incorporar los trabajadores que aún no han vuelto a la actividad, éste coincidirá con las vacaciones de agosto (las tres primeras semanas del mes), con lo que se da la circunstancia de que “se incorporarán a las vacaciones”, ha comentado.

Sobre el fin del ERTE y la normalidad en la planta automovilística tras la paralización de la factoría por la crisis sanitaria, un mes después de que se reiniciara la producción de vehículos de forma gradual, Faubel ha señalado: “A la vieja normalidad no se vuelve. Se vuelve a una situación diferente que nos acompañará durante varios meses pues quién nos iba a decir que íbamos a acabar trabajando así: con mascarilla la mayor parte de la jornada”, ha manifestado.

Según Faubel, el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado el 28 de mayo con los sindicatos UGT y CCOO “lleva buena marcha” y a partir de la semana próxima se citará por bloques a los trabajadores que han mostrado su interés en recibir la información de los planes de salida.

A partir de julio comenzarán a salir los primeros despedidos y el proceso se prolongará hasta octubre. “La acogida ha sido muy positiva, hay cerca de 400 peticiones de voluntarios, y vamos a conseguir el número de salidas pactado”, ha dicho el presidente del Comité de empresa.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter