Medidas para la reactivación

Lanzan una convocatoria urgente de ayudas para la investigación turística

El Consejo Social de la Universidad de Alicante aprueba un programa de 100.000 euros para iniciativas que faciliten la reactivación del sector

El Consejo Social de la UA se celebró telemáticamente.

Apenas una semana después de expresar su “extrema preocupación” ante los problemas económicos y sociales derivados de la pandemia y de evidenciar la necesidad de trabajar “de forma solidaria” en paliar sus efectos, el Consejo Social de la Universidad de Alicante ha lanzado una convocatoria urgente de ayudas destinadas “a la implementación de nuevas ideas que contribuyan a reactivar el sector turístico ofreciendo respuestas basadas en la evidencia científica”.

El presidente del Consejo Social, Adolfo Utor, ha explicado que “se trata de abrir una línea de ayudas a proyectos de innovación social que estén liderados por personal docente e investigador de la UA y se orienten a proporcionar respuestas inmediatas que permitan la reactivación del sector turístico, uno de los ejes estratégicos de la economía alicantina”.

La convocatoria, lanzada a propuesta del rector, Manuel Palomar, surgió como respuesta al llamamiento realizado por Utor durante la sesión plenaria del Consejo Social celebrada la semana pasada, que incluía como uno de los puntos del orden del día el Informe y propuestas de los consejeros sobre las actuaciones a realizar a propósito de la situación derivada de la COVID-19.

La línea de ayudas, dotada de 100.000 euros, estará coordinada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA y se financiará con aportaciones del Consejo Social, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad (UA Social Lab), el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Gasterra, la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, la Cátedra Vectalia de Movilidad y la Cátedra de Responsabilidad Social, ambas de la UA, así como con mecenazgo empresarial.

La vicepresidenta del Consejo Social, Cristina Rodes, explica que, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, “las propuestas deberán contemplar proyectos de investigación e innovación social que presenten el desarrollo e implementación inmediata de, entre otras, aplicaciones tecnológicas, productos, servicios, modelos y buenas prácticas desde cualquier ámbito de conocimiento y multidisciplinariedad”.

Pero además, dado que se trata de una iniciativa alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para controlar y reducir las amenazas mundiales contra la salud y el bienestar de la sociedad y con la estrategia de Investigación e Innovación Responsable, se tendrán en cuenta cuestiones como el posible impacto de género, la diversidad funcional y el posible impacto medioambiental.

Las ayudas financiarán proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, a ejecutar en un plazo de seis meses y la dotación máxima para cada proyecto será de 15.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes que comienza hoy mismo, finalizará el 20 de junio de 2020.

Otras propuestas

Durante la celebración del pleno, el presidente de la Comisión de Asuntos Académicos, Francisco Martín Irles, presentó varias propuestas más en las que instaba a consejeros e instituciones a una reflexión en profundidad en tres líneas fundamentales. El primero es el mundo después de Covid-19 y la importancia de que el Consejo Social apoye la mejora de los servicios digitales que se presuponen esenciales y deben estar al alcance de toda la sociedad.

El segundo: los retos de la Universidad tras la COVID, planteando un conjunto de acciones para el tratamiento sereno de los mismos a partir de ahora y, por último, lo que él denominó “sin ancianos no hay futuro”. En este sentido, Martín Irles pidió la sensibilización y, en su caso, “unirse al llamamiento ‘pro humanización de la sociedad’”, explicaba.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter