Crisis coronavirus

Sanidad flexibiliza aforos en hostelería y movilidad para la Fase 3

El BOE publica el real decreto de la última prórroga del estado de alarma con avances importantes para hostelería y actividades. Las discotecas, entran finalmente.

Archivado en: 

Playa de la Malvarrosa de Valencia. | Foto: Efe

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este sábado la prórroga del estado de alarma en la que se prevé una mayor participación de la comunidades autónomas y cuyos presidentes serán, según el real decreto, “la autoridad competente delegada” en los territorios que se encuentren en la Fase 3.

En el artículo 6 se publica que “la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones derivadas del estado de alarma, además del Ministro de Sanidad, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas, será quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma”.

“Este ultimo será la autoridad competente delegada, con carácter exclusivo, para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la Fase 3 del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada”, agrega.


Las comunidades autonómicas se convierten en las unidades territoriales y eso permitirá la movilidad en un espacio único autonómico en la Comunitat

Además, se prevé que sean las propias comunidades autónomas puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de esta etapa en las diferentes provincias de su comunidad.

Algunas medidas

En el caso del transporte particular, Sanidad se abre, por ejemplo, al uso de guantes de conducción en motos o al uso de todas las plazas de los turismos siempre que sean miembros de la misma familia.

En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos.

Respecto a las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cuatrocientas personas.

Uno de los pasos más importantes se da en el ámbito de la hostelería y restauración y, finalmente se dejará abrir a discotecas y locales del ocio al un tercio del aforo. En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local se pasa al 50% de la capacidad.

Finalmente, como ya se avanzó ayer, las unidades territoriales pasan de ser las provincias a las autonomías, en general, pues hay excepciones. El caso de la Comunitat Valenciana significará dar el paso demandado por el Consell de permitir la movilidad entre las tres provincias en la Fase 3 y contar con ese espacio único autonómico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló el viernes que entre las facultades de los presidentes autonómicos “está la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en su comunidad y empieza la nueva normalidad“, y resaltó que esta decisión debería tomarse siempre que lo aconsejen los datos epidemiológicos.

El Boletín que regula la última prórroga del estado de alarma por la COVID-19 mantiene que las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase II o posterior.

“En todo caso, durante este periodo, las actividades educativas podrán mantenerse a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible“, publica el BOE.

La prórroga establecida en este real decreto se extenderá desde las 00:00 horas del 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del 21 de junio de 2020, y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en las disposiciones que lo modifican, aplican y desarrollan, sin perjuicio de lo que se establece en los artículos siguientes.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter