La Generalitat da ayudas directas al comercio por 7,4M para hacer frente a la normalidad

El importe de las ayudas estará entre 750 y 1.500 euros o entre 500 y 2.000 euros, dependiendo de si se trata de gastos corrientes o de inversiones y según beneficiario

El Pleno del Consell, a propuesta de la Conselleria de Economía, ha aprobado el decreto que establece las bases reguladoras de concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesanía.

Este decreto responde a la necesidad del sector, que se ha visto obligado a realizar unos gastos en los establecimientos para poder abrir, cumpliendo con los requisitos exigidos por la legislación, con la adopción de medidas de protección, distanciamiento e higiene para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes. Así como a inversiones a realizar en equipación para el establecimiento comercial y para la venta en mercados de venta no sedentaria.

Los beneficiarios serán personas autónomas, pymes y micropymes y que ejerzan la actividad comercial en la Comunitat en alguna de las actividades descritas en el decreto o estén en posesión del documento de calificación artesana.

El presupuesto total máximo que aportará la Conselleria de Economía será de 7.400.100 euros, dentro del programa presupuestario 761.10, Ordenación y Promoción Comercial y Artesana, sin perjuicio de su posible ampliación.

Hasta cinco millones estarán destinados para las ayudas a los gastos corrientes realizados en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad del personal, así como los gastos necesarios para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta electrónica.

Y 2,4 millones a las inversiones realizadas en equipación para el establecimiento comercial y la implantación de la venta online o la integración de esta en una plataforma de comercio electrónico.

En estos casos, se apoyarán las aplicaciones informáticas y los gastos de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento, así como las inversiones relacionadas con la COVID-19 destinadas a la adaptación o transformación de los puntos de venta, con la finalidad de conseguir la debida protección de comerciantes y clientes, de acuerdo con las normas de seguridad dictadas por la autoridad competente.

El importe de las ayudas oscilarán entre un mínimo de 750 euros y un máximo de 1.500 euros o entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.000 euros, dependiendo de si se trata de gastos corrientes o de inversiones, así como de la tipología de los beneficiarios.

Importancia del sector

El sector comercial valenciano supone el 12,9% del PIB y un tejido empresarial de más de 48.000 empresas que operan en el territorio valenciano.

El comercio detallista es el eslabón final de una cadena de distribución, con 61.357 puntos de venta y una generación, en 2019, de 212.551 afiliaciones a la Seguridad Social.

Las empresas artesanas, de muy reducida dimensión en su inmensa mayoría, también cuentan con una importante presencia en todo nuestro territorio y a su importancia económica y social se une su valor como patrimonio cultural e identitario del pueblo valenciano.

La pandemia ha provocado la suspensión temporal de la actividad de más del 85% de los negocios.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. SEVISAL S.L.
    Jun 06, 2020 @ 11:43:51

    Buenos dias, solicitamos productos y servicios de medidas de protección y prevención de higiene para garantizar la seguridad del personal

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter