Comparecencia de Francesc Colomer en Les Corts

Turisme CV prevé una caída del sector del 33,6 % en 2020 por el coronavirus

Invertirá 10 millones de euros en el litoral para que las playas sean un "icono vivo y seguro" y destina 1,5 millones en elementos de control de accesos

Archivado en: 

Foto: EFE

Turisme Comunitat Valenciana ha previsto una caída del sector turístico del 33,6 % en la Comunitat Valenciana en 2020 por la crisis del coronavirus. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha indicado que el descenso acumulado hasta mayo llega al 62,1 % respecto al mismo periodo de 2019, aunque “el reinicio de cierta actividad vinculada a la hostelería, el turismo activo y otros componentes de la oferta complementaria pueden ir amortiguando progresivamente la caída”. Ante esta situación, invertirán para “mantener vivas y seguras” las playas, tanto de interior como de costa.

Colomer, que ha comparecido en Les Corts para hablar sobre la hoja de ruta del sector, ha precisado que, a finales de febrero, la Comunitat era una de las autonomías con mejores expectativas turísticas para 2020, lo que se vio alterado por el coronavirus. En ese periodo el número de turistas extranjeros con destino principal en la Comunitat crecía un 10,3 % y el Reino Unido, principal emisor, creció un 16,2 % pese a la situación creada por el brexit. Sin embargo, la actividad turística en España se ha desplomado desde mediados de marzo, hasta situarse a mediados de abril en prácticamente el -100 % en lo referido a la demanda internacional.

En este contexto, ha detallado los ejes del Plan de recuperación del sector turístico de la Comunitat Valenciana ante la COVID-19: CV destino seguro; recuperación del tejido empresarial, el empleo y los destinos; información para la gobernanza desde la monitorización, análisis y prospectiva; posicionamiento “mediterráneo en vivo y seguro” y generación de demanda; y formación para afrontar la crisis sanitaria y económica y salir reforzados.


Colomer: “El turismo no recuperará el volumen de hoy para mañana; es interesante que se prolonguen los ERTE hasta que sea necesario para preservar la vida de las empresas”

En cuanto el primer eje, ha resaltado la importancia de las playas y ha destacado la elaboración del Manual para la implantación de Especificaciones técnicas de recomendaciones en las playas de la Comunitat Valenciana, así como su versión adaptada para playas continentales en las comarcas de interior. A este respecto, Turisme está invirtiendo cerca de 10 millones de euros en el litoral “para que las playas sigan siendo el icono más vivo y seguro”. Además, Colomer ha anunciado que está en tramitación una contratación extraordinaria cercana a los 1,5 millones de euros para poner en marcha elementos de control de accesos en las playas.

En la misma línea, orientarán el Fondo de Cooperación Municipal 2020 a los municipios con playas, de costa o de interior, “compensando con ello parte del gasto corriente municipal en vigilancia, control de aforos, y limpieza exhaustiva en las playas”. Además, también se están realizando actuaciones de reparación y mantenimiento, con una inversión de 7 millones, para hacer frente al temporal Gloria de enero de 2020, y se ha previsto la inversión cercana al millón de euros en distintos concursos para la instalación de nuevos equipamientos.

En cuanto al segundo eje, ha subrayado la importancia de las medidas laborales, fiscales y financieras del Gobierno y el Consell y ha calificado de “extremadamente importante” la flexibilización. “El turismo no recuperará el volumen de hoy para mañana. Es una hipótesis de trabajo interesante que se prolonguen los ERTE hasta que sea necesario para preservar la vida de las empresas”, ha apuntado Colomer. Además, ha mencionado la inyección de 7 millones de euros al sector para darle liquidez y la reorientación de 6,5 millones para empresas turísticas.

Francesc-Colomer-2019

Francesc Colomer

Asimismo, ha resaltado la importancia de la inteligencia turística, que “ahora resulta primordial”. En el cuarto eje, ha comentado que es necesario redefinir los objetivos y reorientar el plan de marketing. “Debemos reafirmar la imagen Comunitat Valenciana en el mercado internacional para el año 21 especialmente. 2020 va a ser difícil, hay que intentar sobrevivir, remontar y volver a competir con nuestra mejor versión”, ha señalado. Por último, respecto a la formación, ha aseverado que es “la mejor opción”.

Respecto a los retos estratégicos del futuro, ha apostado por la transformación digital como elemento disruptivo. “O somos innovadores o seremos baratos”, ha advertido. Así, se ha mostrado esperanzado por las 54 ciudades valencianas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Ha reiterado la importancia de la formación y ha anunciado la previsión de poner en marcha dos CdT en Alcoi y Requena. Además, el nuevo CdT Els Ports permitirá tener a 75 personas en el hotel escuela, se hará uno nuevo en Benidorm y se remodelará el de València.

Además, ha apostado por la calidad certificada, para lo que Sicted es “una herramienta útil”, y ha abogado por un turismo concienciado con la sostenibilidad y economía verde. Por otro lado, ha mencionado el Plan de regeneración de los destinos maduros, básicamente del litoral, para lo que cuentan con un estudio sobre cómo evitar la obsolescencia y regenerar estos espacios. También ha destacado la importancia del diálogo social y el combate contra el intrusismo en un momento en el que “la defensa de la profesionalización es el fin y el medio para construir”. Ha reclamado una diversificación de la gran distribución y replantear el papel de la gran turoperación industrial. En cuanto a la gobernanza, ha pedido completar la arquitectura de la estructura de gestión; y respecto a la arquitectura de marca, ha abogado por el trabajo permanente de branding “ligado a los valores mediterráneos, nuestro estilo de vida y hospitalidad”.

Suscríbete a nuestra newsletter