Se espera alcanzar un volumen de inversión de en torno a dos millones de euros

COVID Shuttle Funding, nuevo vehículo de coinversión para luchar contra la pandemia

Big Ban Angels, Capital Cell y Biohub VLC fomentan la inversión en proyectos "con impacto social" para hacer frente a la pandemia del coronavirus

La tecnología y la innovación han demostrado ser esenciales en la lucha contra el coronavirus. Durante la pandemia han surgido múltiples iniciativas para prevenir contagios y resolver los problemas derivados de la crisis de la COVID-19. Para fomentar estos proyectos, Big Ban Angels, Capital Cell y BioHub VLC han colaborado para canalizar la inversión necesaria hacia las startups que están combatiendo la epidemia, las cuales pueden optar a conseguir hasta 2 millones de euros de financiación para desarrollar sus soluciones contra el virus.

Las tres entidades han creado un nuevo vehículo de coinversión, “COVID Shuttle Funding” creado para apoyar a los proyectos elegidos en el Challenge COVID19, una iniciativa que lanzaron en el pasado mes de abril y a la que se presentaron alrededor de 60 empresas con soluciones frente al coronavirus. Con este vehículo, se persigue un volumen de financiación de 200.000 euros, que podrán ser completados con la financiación a través de las rondas de Capital Cell, así como de otros inversores y redes de Business Angels, hasta poder llegar a los 2 millones según las necesidades que presente el proyecto.

“No buscamos solo una rentabilidad e invertir en proyectos de futuro sino que además estamos buscando impacto social para ayudar a solucionar un problema de tanto calado como es el coronavirus”, expone Carmen Martínez, directora de Big Ban Angels, quien explica que en abril lanzaron el reto Challenge COVID19, una iniciativa orientada a proyectos que contribuyan a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, a la gestión de la enfermedad desde el punto de vista sanitario y de protección, así como a la definición e implantación de medidas de salud pública, tanto frente a la actual pandemia como ante posibles episodios similares en el futuro.

Proceso de selección

Se presentaron 60 proyectos, de los cuáles pasaron a la fase 1, 32. Estos se han sometido a una evaluación científico-técnica a cargo de expertos de la red global BioExpert Network, compuesta por más de 1500 científicos, doctores, inversores y expertos de todo el mundo. Los que han sido calificados más alto por los expertos han pasada a la fase 2, donde un comité formado por Pedro de Álava (miembro de la Junta Directiva de Big Ban y fundador de Clave Capital), Daniel Oliver (fundador y director de Capital Cell) y Sabrina Femenía (directora de Biohub VLC) han seleccionado a aquellos proyectos que serán presentados a los inversores.

Para la selección se han aplicado criterios clave, como el potencial del equipo emprendedor, la agilidad para llevar al mercado su solución o las posibilidades de escalar rápidamente, en caso de que la solución ya exista. Por el momento, señala Martínez que no van a revelar cuáles son los proyectos seleccionados. Hoy los presentan en primicia a los inversores asociados, y la semana que viene organizarán un Demo Day para mostrar las iniciativas seleccionadas. En total, comparte la directora de la asociación, serán alrededor de 7 empresas las seleccionadas para recibir inversión.

De este modo Big Ban Angels ha constituido un vehículo de coinversión específico, para que sus socios puedan participar en estos proyectos, a los que podrá accederse, también, desde la plataforma de Capital Cell. Además, se colaborará con otras asociaciones, para dar a conocer los proyectos entre otras comunidades inversoras y aunar esfuerzos en la lucha común frente al COVID-19. En total, se espera alcanzar un volumen de inversión de en torno a dos millones de euros. Biohub VLC pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el acceso a su comunidad de miembros y su red de contactos, nacional e internacional.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter