Emilio Sampedro: «De esta, las cooperativas vamos a salir transformadas»

Emilio Sampedro: «De esta, las cooperativas vamos a salir transformadas»

Los valores alineados con la filosofía de las cooperativas han servido de base para que las empresas y sus integrantes comprobaran que el trabajo con participación de muchos es clave en momentos como esta crisis. El presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), Emilio Sampedro, responde a tres preguntas sobre cómo liderar en tiempo de crisis, pero, ante todo, se queda la «gran reserva de resiliencia y unas formidables capacidades» de los cooperativistas.

-¿Qué ha aprendido de esta crisis?

-Esta crisis nos está enseñando que la cooperación es indispensable para enfrentar esta calamidad que se nos ha venido encima, pero que también va a ser fundamental en el proceso de reconstruir la economía y la sociedad a futuro. Y en el ámbito concreto de nuestras organizaciones, hemos aprendido que las personas que las integran tenían una gran reserva de resiliencia y unas formidables capacidades que han puesto a disposición de sus cooperativas para que todas nos hayamos podido adaptar en tiempo récord a unas circunstancias de trabajo y de retos diarios que no podíamos ni imaginar hace poco más de un mes.

-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector?

-Los valores que más reforzados salen son los que están en el núcleo de nuestra identidad como cooperativas: la participación, la corresponsabilidad y el compromiso con el entorno de nuestros socios y socias trabajadoras. Todos estos valores son los que nos guían normalmente y los que ahora nos ayudan a sobrellevar el día a día en este difícil contexto. Pero, además, y de cara a sentar las bases de la reconstrucción que vendrá, valores como la solidaridad y la distribución equitativa de la riqueza, que también forman parte de nuestro ADN, son los que han de contribuir a que nadie se quede atrás.

-¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos días a su equipo y asociados?

-A las cooperativas con las que he hablado les he pedido que sigan trabajando, formándose y luchando porque de esta vamos a salir transformadas. También les transmito que el entorno que nos vamos a encontrar al otro lado del túnel va a ser diferente, pero no necesariamente peor y que desde el cooperativismo debemos estar preparados para construir, a través de la recuperación, una economía y una sociedad más cooperativa y justa

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*