Arthex Biotech, ICU Medical Technologies y Serenmind

Tres startups valencianas, seleccionadas para el programa Headstart de EIT Health

Acelerarán sus innovaciones en tecnología basada en el ARN para enfermedades genéticas, mejora de estimulación cardíaca y tratamientos psicológicos en remoto

App de Serenmind

Las startups valencianas Arthex Biotech, ICU Medical Technologies y Serenmind han sido seleccionadas para participar en Headstart, el programa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud (EIT Health) que ofrece acompañamiento y financiación de hasta 50.000 euros para que compañías emergentes desarrollen sus innovaciones y aceleren el tiempo de comercialización de sus productos y servicios innovadores para mejorar la vida de los pacientes y ciudadanos europeos..

Arthex Biotech desarrolla tratamientos de tecnología basada en el ARN para enfermedades genéticas. El primer producto en desarrollo es ARTHEx-DM1, que se dirige a la distrofia muscular tipo 1, una enfermedad huérfana. Por su parte, ICU Medical Technologies ofrece KronoSafe, diseñado para mejorar la estimulación cardíaca temporal al reducir las complicaciones asociadas con este procedimiento, que se realiza más de 200.000 veces al año. Mientras que Serenmind pone a disposición tratamientos psicológicos de forma remota y los traduce en programas autoguiados con contenido psicoeducativo, herramientas para practicar y, Serena, un chatbot que acompaña al usuario durante todo el proceso.

Las compañías valencianas forman parte del total de 89 iniciativas que ha seleccionado EIT Health en toda Europa y que podrán acelerar sus proyectos dentro de un ecosistema único. Las innovaciones seleccionadas corresponden a tres categorías: Dispositivos médicos (Medtech), biotecnología (Biotech) y salud digital (Digital Health), a los que este año se ha sumado, de manera excepcional, una categoría para soluciones contra COVID-19.

Cristina Bescós, directora de EIT Health Spain, ha explicado que este programa es “la puerta de entrada a la comunidad de EIT Health”. “Aporta, no solo el pequeño apoyo económico, sino acceso a expertos, contactos y conocimiento. El año pasado las empresas seleccionadas en España para este mismo programa levantaron cerca de 4 millones de euros y muchas de ellas han llevado ya sus productos al mercado”, ha subrayado.

Suscríbete a nuestra newsletter