Coordinadora Hostelería de los Barrios de València

Hosteleros de València denuncian que solo el 5 % está autorizado para ampliar terrazas

Reclaman ayuda urgente al Ayuntamiento para "salvar del colapso económico a las pymes de los barrios de la ciudad" por la "ineficacia de la burocracia"

La Coordinadora Hostelería de los Barrios de València ha denunciado la “ineficacia y el anquilosamiento burocrático” de la administración local con el que se están topando los hosteleros para poder acogerse al plan de ampliación de terrazas, al que dio luz verde la Concejalía de Espacio Público, lo que “está dificultando la reanudación y recuperación de la actividad económica de los bares y restaurantes”. En este contexto, ha asegurado que el 75,8 % de los bares, restaurantes y locales de ocio han solicitado la ampliación de terrazas, pero solo el 5 % ha recibido la autorización, según los datos de la Coordinadora.

A este respecto, ha indicado que los hosteleros consultados en diferentes barrios aseguran que no han recibido ninguna respuesta, 13 días después de haberse activado el plazo, o que se les ha emplazado a presentar documentación complementaria que no aparece especificada en los formularios habilitados para gestionar las tramitaciones. “Además, sorprende que se estén recibiendo ahora las notificaciones para el marcado de las terrazas correspondientes al plan especial que supuso el recorte de las terrazas en 2018 en Russafa”, ha expresado.

Existe voluntad por parte de la Concejalía de Espacio Público, competente en la materia; pero, por desgracia, el sistema administrativo torpedea las actuaciones puestas en marcha, retrasando la concesión de la ampliación de las terrazas o aplicando los recortes de 2018 en un momento en el que se requiere máxima agilidad y apoyo a los sectores económicos”, ha subrayado.

De este modo, ha indicado que resulta “incomprensible que el portal digital del Ayuntamiento tardara cinco días en estar operativo desde que la Junta de Gobierno Local aprobara que los bares y restaurantes podrían ampliar, de manera temporal, sus terrazas y las condiciones y trámites para poder llevarlo a cabo, o llamativo que entre algunas respuestas sobre la documentación adjuntada se argumente que no es válida porque en el plano no se aprecia bien el espacio solicitado al no poder imprimirlo en color”.

“El colapso administrativo o falta de recursos o el teletrabajo no puede ser ahora el problema al que tengan que enfrentarse los hosteleros que han levantado las persianas, la mayoría a medio gas por las limitaciones de aforo y en muchos casos por falta de público a consecuencia de la mayor crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando toda la sociedad”, ha aseverado.

Por el contrario, la Coordinadora ha insistido en que deben ponerse “todos los recursos y facilidades posibles para mitigar las pérdidas económicas de un sector clave para el PIB de la ciudad, y que está viendo como sus ingresos son mínimos y apenas cubren gastos”. “Su facturación media, según datos aportados por los propios hosteleros, es un 70 % inferior a la registrada durante los meses previos a la COVID-19, incluso en algunas zonas más castigadas por falta de público turista o residente supera el 80 %, como es el caso del barrio del Carmen”, ha detallado.

Suscríbete a nuestra newsletter