Revista Economía 3

Mercedes Hurtado (Médicos): “No somos héroes, somos humanos con familia”

La presidente del Colegio valenciano asegura que frente a un país de servicios como el nuestro la respuesta debe ser la investigación y sanidad.

Mercedes Hurtado. | Ilustración: Daniel Sirera

El colectivo médico ha estado en primer línea en esta pandemia. El principio de la crisis fue especialmente duro no solo por la avalancha, sino por tener que hacer frente a una sanidad sin recursos. A las preguntas ligadas a cómo liderar en tiempo de crisis, responde Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

-¿Qué ha aprendido de esta crisis?

-Toda crisis es una oportunidad para aprender. Teníamos una gran sanidad para un estado de bienestar al que estábamos acostumbrados y que se sustentaba en los profesionales sanitarios, pero no estábamos preparados para una “catástrofe sanitaria”. Somos vulnerables a catástrofes como esta que, por otra parte son el precio y la consecuencia de la globalización actual. Con lo cual cabe pensar que no va a ser la última… y espero que lo aprendido nos sirva.
Vivimos en un mundo VUCA y debemos aprender a sobrevivir en él.

Ha faltado anticipación, preparación y abastecimiento de material de protección para nuestros profesionales sanitarios a tiempo: mascarillas, EPI, respiradores, fármacos… La capacidad productiva del país en tecnología es muy baja. Somos un país de servicios, por lo que o desarrollamos nuestra tecnología para abastecernos o dependeremos de terceros. Debemos invertir en investigación y sanidad.

-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector?

– Los valores humanos son el recurso más importante en cualquier empresa. Y en la sanidad pública es algo que se da por hecho y que no se cuida tanto ni se valora. A los médicos se nos exigen sacrificios apelando a nuestra vocación. Y se ha manifestado a la sociedad la abnegación y la grandeza de nuestro personal sanitario.

Ahí quedan las víctimas que han dejado y dejarán (porque esto aún no ha acabado) su vida cumpliendo su deber: “curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”. Desde aquí pido un homenaje para ellos y doy las gracias a la sociedad por ayudarnos y animarnos.

-¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos últimos 20 días a su equipo y asociados?

– Que se nos dote de la adecuada protección para atender a los pacientes. No somos héroes, somos humanos con familia y esta situación nos está convirtiendo en víctimas.

Suscríbete a nuestra newsletter