Crisis coronavirus

Barceló descarta la Fase 3 para la próxima semana e insistirá en una mayor movilidad

La Comunitat Valenciana continua la tendencia a la baja del índice reproductivo que se sitúa en el 0,75 % y por tercer día consecutivo, no hay fallecimientos

Varias personas practican crossfit con mascarillas. | Foto: Efe/Manuel Bruque

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha confirmado que la Generalitat no solicitará esta semana el pase a la Fase 3 por “prudencia“. “Llevamos pocos días y debemos consolidar los datos”, ha precisado. Entre los buenos indicadores recogidos en las últimas 24 horas está el hecho de que, por tercer día consecutivo, no hay que lamentar fallecimientos y por otro, el índice reproductivo se ha reducido hasta el 75 % frente al 84 % de la semana pasada.

Lo que sí insistirá el Consell es en medidas de flexibilidad para la movilidad interprovincial. En concreto, Barceló ha precisado que “estamos pendientes de la respuesta del Ministerio de Sanidad” para que se pueda ir a la segunda residencia en el ámbito de las tres provincias.

La titular de Sanidad se ha mostrado satisfecha por la progresión de los datos y ha incidido en mantener la prudencia en todo momento. En las últimas 24 horas, se ha dado 83 nueva altas -1 en Castellón, 28 en Alicante y 54 València – lo que supone un total de 2.315. Se han detectado 10 nuevos casos – tres en Castellón, 7 en Valencia y cero en Alicante.

ana-barceloEn cuanto a los ingresados, la Conselleria de Sanitat ha registrado 167 ingresados, uno menos. En la UCI, hay 23 personas, dos menos que en las últimas 24 horas. En residencias, hay 74  con casos positivos, una menos que ayer y se encuentra bajo vigilancia médica un total 28 centros.

Uno de los indicadores relevantes para que la Comunitat avance en el plan de desescalada es su capacidad para detectar casos sospechosos. Barceló ha apuntado a que del 11 al 30 de mayo se registraron en Atención Primaria un total de 10.216 posibles pacientes. Se realizaron pruebas PCR a un 88%, dando positivo el 0,9 % de las personas.

Balance mayo

Con la entrada en Fase 2, la consellera ha querido realizar un  balance la evolución de la pandemia. El pasado pasado han aumentado un 78% las altas, es decir, 5.340 personas. El número de hospitalizados se redujo un 82% lo que se ha traducido en 555 pacientes menos respecto al inicio de mayo. En UCI, se bajó un 84 % los pacientes ingresados, 32 menos que principios de mes.

Una novedad es que la Conselleria de Sanitat da por finalizado del servicio de entrega a domicilio de medicamentos para personas en riesgo que se puso en marcha el 26 de marzo en colaboración con los farmacéuticos. En este caso, Barceló ha agradecido a este colectivo profesional su trabajo y ha apuntado a que se atendieron un total de 3.747 solicitudes. A partir de ahora los usuarios podrán dirigirse de nuevos a sus farmacias.

 

 

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter