Entrevista a Adrián Plazas, CEO de General Drones

Drones con IA para monitorizar y garantizar la seguridad en el litoral valenciano

La valenciana General Drones ofrece sus aeronaves que son capaces de controlar el aforo en las playas así como participar en operaciones de rescate en el mar

Uno de las aeronaves de General Drones destinada a salvamento marítimo. Foto: Archivo E3.

La valenciana General Drones ofrece a las administraciones de la Comunitat Valenciana sus aeronaves que cuentan con Inteligencia Artificial (IA) para monitorizar el litoral valenciano y garantizar la seguridad de las playas ante la crisis sanitaria del coronavirus. “Solo nosotros podemos ofrecer mediante drones la IA con la que las administraciones podrán controlar el aforo de sus playas”, expone Adrián Plazas, CEO de la empresa con sede en Sagunto, quien añade que lo que buscan es “salvar este verano de la mejor manera posible sin sufrir un pico de contagios, garantizando un turismo seguro y potenciando el ocio en nuestras playas”.

Plazas, junto a su socio Enrique Fernández, fundaron hace más de cuatro años General Drones para fabricar drones de rescate marítimo. Las aeronaves están diseñadas para resistir las duras condiciones del mar y cuentan con dos flotadores para el rescate. Sirven, como explica Plazas, para reforzar las tareas de vigilancia ya que pueden hacer vuelos automáticos de reconocimiento y permiten agilizar las tareas de salvamento.

Hace casi un año firmaron una alianza con la la multinacional Grupo AIA para incorporar inteligencia artificial (IA) en sus equipos de rescate. La idea inicial, como explica Plazas, era ser capaz de “dimensionar la cantidad de bañistas que hay en las playas, algo que hasta ahora no se podía hacer” lo que resulta útil para poder “gestionar las capacidades de los equipos de salvamento, así como dimensionar las brigadas de limpieza de la costa”. Esta capacidad de contabilizar bañistas también tiene sus aplicaciones en el sector turístico ya que permitirá conocer las zonas de mayor afluencia y el comportamiento de los turistas, se trata de la obtención de Big data para turismo en tiempo real.

Sin pretenderlo, durante este año han logrado que sus drones, los Auxdron LFG, sean el producto adecuado para las necesidades que ahora presentan los municipios para controlar sus playas y hacer frente a la pandemia del coronavirus. “Nuestro equipo de investigación lleva años recopilando masivamente datos en playas de 6 municipios de España y nuestros ingenieros han analizado computacionalmente todo ese conjunto de asociaciones, patrones y tendencias de comportamiento de los bañistas”, explica Plazas.

De este modo, sus drones son capaces de controlar el aforo en playas, ya que “con un simple vuelo contamos el número de bañistas en tiempo real”. A su vez, pueden medir la distancia entre personas y generar alertas en caso de incumplimiento. También detecta si un grupo excede las 15 personas y puede controlar los accesos a la costa. “En todo momento sabemos el número de personas accediendo y abandonando el área que supervisamos”, indica el CEO de la empresa de Sagunto.

“Bajo los criterios del plan de contingencia, se activan alarmas que nos avisan instantáneamente en caso de que los aforos o las distancias no se respeten”, indica Plazas quien apunta, a su vez, que las aeronaves mantienen las funciones originales para las que fueron diseñados como es el salvamento marítimo. “Auxdron LFG también ha sido diseñado para asistir a personas en peligro en el medio acuático. Cuenta con dos flotadores que se sueltan en caso de ser necesario para mantener a flote a la persona hasta la llegada de los socorristas”, señala.

Las aeronaves de General Drones son cotizadas a nivel internacional, cuentan con presencia en países como EEUU o Israel, sin embargo, expone Plazas que este verano van a focalizarse en el mercado español. Por el momento han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Sagunto, donde empezarán a operar el próximo 12 de junio. Además, asegura que otros 7 municipios valencianos contarán con sus drones en las próximas semanas. Otras comunidades como Asturias, Andalucía o las Islas Canarias también interesado por estas aeronaves valencianas que “tienen la información real de lo que está sucediendo en nuestras playas”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter