Crónica del primer día de la Comunitat Valenciana en la Fase 2

Fase 2 en la CV: éxito en centros comerciales e inestabilidad en el pequeño comercio

Por su parte, los bares y restaurantes han abierto "masivamente" al haber aumentado el aforo permitido. Se espera llegar al 80 % de locales abiertos

La CV estrena su pase a la fase 2 que contempla el disfrute de las playas, además de la apertura de centros comerciales, y de bares y restaurantes al 40 % del aforo. En la imagen, varias personas realizan compras en un centro comercial. EFE/Biel Aliño.

La Comunitat Valenciana en su conjunto ha iniciado este lunes, primer día del mes de junio, la fase 2 del plan de desescalada. Se refuerza la movilidad a los ciudadanos y disminuyen las restricciones en la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque se mantienen algunas limitaciones. Se ha permitido abrir playas, más bares, pequeño comercio y grandes superficies, además de estrenar juicios íntegramente telemáticos y permitir visitas a residencias de mayores mientras se sigue adaptando el transporte a la nueva seguridad.

Esta primera jornada en la fase 2 ha dejado sensaciones dispares entre los distintos locales de la región. La incertidumbre sigue siendo la tónica general en los comercios valencianos que se mantienen expectantes ante la respuesta de los consumidores frente a la ‘nueva normalidad’. Mientras los centros comerciales han abierto con “ilusión” y buenas expectativas, el pequeño comercio vive una situación “inestable y difícil de calibrar” ante el cambio de hábitos en el consumo.

El pequeño comercio valenciano

En está línea, señala el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, que el pequeño comercio valenciano ha vivido una situación dispar durante la fase 1. Algunas tiendas como las ferreterías, las destinadas al hogar o las de moda infantil han repuntado sus ventas durante estas semanas mientras que, por ejemplo, el 75 % de los comercios del centro de València habrían obtenido escasos resultados en sus ventas.

Del mismo modo, indica Torres que los comercios de barrio habrían salido beneficiados frente a los ubicados en el centro de las grandes urbes de la Comunitat. Sin embargo, apunta que la incertidumbre es alta con lo que es difícil hacer predicciones y saber si los nuevos hábitos se mantendrán en el futuro. Señala que durante la primera etapa de la desescalada, entre un 25 y un 30 % de los comercios valencianos han permanecido cerrados, pero que a lo largo de esta semana se espera que la gran mayoría abran. Por último, apunta que la apertura de los centros comerciales en la fase 2 y la situación económica de las familias perjudicará al pequeño comercio.

Servicios de desinfección en el centro comercial de Bonaire que ha abierto hoy sus puertas.

Grandes superficies y centros comerciales

Las tiendas de El Corte Inglés de Castelló, València, Alicante y Elche han abierto este lunes con toda su superficie a disposición del público y con medidas adicionales de seguridad e higiene para las devoluciones y los probadores. A las 10 horas han reabierto sus puertas las tiendas con aplausos mutuos entre clientes y empleados, que en los días previos han puesto a punto las tiendas para ofrecer los productos y servicios habituales y, conforme a la normativa, han abierto con aforo limitado y el uso obligado de mascarillas.

El portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, ha explicado que los clientes han recibido la apertura con aplausos e incluso abrazos, que se han tratado de evitar, y los trabajadores muy emocionados “tras haber sufrido un ERTE durante los últimos dos meses y medio”. Respecto a la afluencia, ha advertido de que carecen de datos pero parece que ha sido “ligeramente inferior a lo normal pero muy cerca de la afluencia del año pasado“, con “la sensación de ser un día normal de primero de junio”.


Todos los centros comerciales de la Comunitat Valenciana han abierto este lunes con el pase de la región a la fase 2


Por su parte, Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) en declaraciones a Economía 3, ha calificado de “éxito” la reapertura de los centros comerciales en la Comunitat Valenciana. Son dos los motivos que llevan a ser optimista al presidente de la AECC, por un lado, basándose en la experiencia de otras comunidades que ya llevan más recorrido en la fase 2, “los consumidores han demostrado querer volver a los centros comerciales”, lo que ha otorgado, según sus estimaciones, cifras similares a las del año pasado. Y en segundo lugar, celebra Ceballos que los centros han trabajado “con absoluta seguridad y tranquilidad” para todos los consumidores.

Según los datos manejados por la Asociación de Centros Comerciales, el 71 % de los centros comerciales en España han abierto durante la fase 2, es decir, alrededor de 400 centros. En la Comunitat Valenciana, expone Ceballos, los 63 centros comerciales con los que cuenta la región han abierto este lunes al público. Ello supone que más de 3.600 comercios que permanecían cerrados han podido recuperar la actividad.

Varias personas comen en el interior de un restaurante durante la primera jornada de la Comunitat en fase 2. EFE/Biel Aliño.

Bares y restaurantes

Con la llegada de la fase 2 se prevé que el 60 % de los bares y restaurantes abrirá y que el porcentaje irán en aumento conforme avancen los días hasta el 80 % el fin de semana, según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV). Hasta ahora podían abrir las terrazas con un aforo máximo del 50 %, lo que ha llevado a una ocupación total, según ha indicado el presidente de la Asociación de restaurantes de la playa Malvarrosa, José Miralles, aunque pese a que ahora ya se puede usar el interior al 40 %, no han aumentado las reservas para los próximos días.

Miralles ha indicado que durante la apertura en la fase 1, la afluencia y el consumo ha sido “increíble”, hasta el punto de que la mayoría de los restaurantes de la asociación ha rescatado al 100 % de los trabajadores en ERTE por la demanda de clientes, y espera que esta fase “arranque con la misma fuerza”.

La misma opinión comparte Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería, quien augura un “importante incremento del consumo” ahora que los locales han aumentado su aforo. Sin embargo, al contrario que Miralles, señala que la recuperación de empleo “será lenta” en el sector ya que muchos bares siguen en la cuerda floja con problemas de financiación, a lo que se ha unido, indica Molina, la aprobación de la Ley del Juego valenciana que “reducirá los ingresos de los locales”.

Varios jóvenes disfrutan del mar, este lunes, en la playa de Gandía. La Comunitat Valenciana estrena íntegramente su pase a la fase 2 de la desescalada del estado de alarma. EFE/Natxo Francés

Playas en la Comunitat Valenciana

Pasarelas de entrada y salida con sentido único, recomendaciones de distanciamiento en la arena y el agua, obligación del uso de calzado, drones de vigilancia, parcelación o una franja en la orilla para el paseo de entre 6 y 10 metros son algunas de las medidas con las que han reabierto las playas en esta fase. Algunas han contratado informadores para ayudar en el cumplimiento de la normativa, han explicado algunos ayuntamientos, que son los que tienen la competencia para determinar en qué condiciones abren siguiendo la guía de playas seguras remitida por Turismo con recomendaciones basadas en las directrices de las autoridades sanitarias.

En la provincia de Valencia ya han abierto playas como las de su capital, con pasarelas dobles de sentido único y una franja en la orilla de 6 metros; Cullera, que ultima una aplicación para el control de aforo con un dron, y Gandia, que repartirá kits con estacas y cintas para parcelar, pero otras como Sagunto iniciarán la temporada el próximo día 12. En Castellón han reabierto playas de Castelló, Oropesa, Peñíscola o Benicàssim, con baja ocupación y adaptándose a las medidas de seguridad y distanciamiento requeridas, aunque algunos municipios como Burriana o Cabanes no las abrirán hasta dentro de varios días.

Representantes de estos municipios han señalado que de momento hay poca gente debido al día nublado, la imposibilidad de viajar entre provincias y el que la mayoría de las personas aún no se han desplazado hasta sus domicilios veraniegos de segunda residencia. El Ayuntamiento de Alicante ha reabierto las playas de San Juan, El Postiguet, La Albufereta y La Almadraba, mientras que la playa canina de Agua Amarga y de la isla de Tabarca lo harán el día 15, todas ellas con servicio de salvamento y socorrismo.

Suscríbete a nuestra newsletter