Financiación

IVF acumula operaciones concedidas o pendientes por 142 millones hasta mayo

La entidad ha ejecutado el 71% sobre el total previsto para el conjunto del ejercicio que asciende a 200 millones de euros

Manuel Illueca, director general del IVF

El Institut Valencià de Finances (IVF) cuenta con un total de 225 operaciones concedidas o con la financiación ya comprometida y pendientes de formalizar, cuyo importe conjunto asciende a 142,46 millones de euros, durante los cinco primeros meses de 2020, lo que representa una ejecución del 71% sobre el total previsto para el conjunto del ejercicio, de 200 millones.

Entre estas operaciones destacan por su volumen las enmarcadas en las líneas bonificadas del IVF, cuyas características y condiciones fueron modificadas en marzo para adaptarlas a la nueva situación generada por la crisis de la COVID-19 e intentar paliar sus consecuencias entre los autónomos y empresas valencianas.

En concreto, hasta la fecha, el IVF ha formalizado o tiene comprometidas a través de estas líneas bonificadas un total de 118 operaciones por valor de 71,01 millones de euros.

De esta cantidad, 46 operaciones tienen como beneficiarios a autónomos y microempresas de la Comunitat Valenciana, por un importe total de 4,51 millones de euros, ha informado el IVF.

A través de esta línea de financiación, puesta en marcha en colaboración con Afín-SGR Comunitat Valenciana, los autónomos o microempresas pueden acceder a préstamos de hasta 750.000 euros al 0% de interés y a un plazo de hasta diez años.

Por otra parte, en el marco de la Línea bonificada IVF-Pyme se han formalizado o comprometido un total de 61 operaciones, por un valor conjunto de 46,18 millones, lo que supone prácticamente el 92% del presupuesto total previsto para esta línea de financiación.

La Línea bonificada IVF-Pyme va dirigida a pequeñas y medianas empresas con sede social en la Comunitat Valenciana y permite acceder a préstamos de hasta 1.500.000 euros desde el 0% de interés y con un plazo de hasta diez años.

Asimismo, a través de la línea bonificada para grandes empresas se han formalizado o comprometido un total de 11 operaciones por valor de 20,31 millones de euros. A través de esta línea de financiación, las grandes empresas valencianas pueden acceder a créditos de hasta dos millones de euros.

El IVF, como gestor del Fondo de Fondos de Instrumentos Financieros del PO 2014-2020 Comunitat Valenciana Feder, cuenta con varios productos financieros cofinanciados con fondos europeos, con los que durante los cinco primeros meses de 2020 se han concedido o comprometido un total de 40 operaciones por un valor conjunto de 13,85 millones de euros.

En concreto, en el marco de la Línea de préstamos participativos COVID-19 y Subordinados destinados al crecimiento empresarial, se han concedido o comprometido 14 operaciones por valor de 8,97 millones de euros; y a través de la Línea de préstamos participativos para emprendedores, se han concedido o comprometido un total de 26 operaciones por importe de 4,88 millones de euros.

A estas operaciones hay que añadir las enmarcadas entre los productos financieros de carácter social con que cuenta el IVF, como son la Línea de financiación para centros de atención a personas con diversidad funcional o la Línea de financiación para entidades del sector infancia y adolescencia.

Entre estas dos líneas de financiación se han concedido o preconcedido durante los cinco primeros meses del año un total de 67 operaciones por importe de 57,6 millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter