Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 34% de las empresas valencianas planea ser más cautelosa a la hora de endeudarse

El 34% de las empresas valencianas planea ser más cautelosa a la hora de endeudarse

El 34 % de las empresas de la Comunitat Valenciana planea ser más cautelosa a la hora de endeudarse para afrontar el declive económico, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, empresa especializada en prevención y gestión de impagos. España se sitúa entre los diez países que menos prudencia toman a la hora de asumir deudas, por debajo de otras grandes economías como Italia o Francia. Sin embargo, a medida que se estabiliza la crisis sanitaria, aumenta la inquietud por la crisis económica derivada de la pandemia, han advertido desde la compañía.

Así, los empresarios «retoman su actividad ante un horizonte incierto en el que tendrán que hacer frente a grandes desafíos, el primero de ellos es la falta de liquidez». «La caída de la demanda y el cese de la actividad por el estado de alarma hace que las compañías valencianas asuman nuevas deudas para poder financiarse», ha expresado. Esto lo hacen «con más cautela» que otras regiones españolas, pues según el informe de Intrum, el 34 % de las compañías de la Comunitat planea ser más cautelosa a la hora de endeudarse, cuatro puntos porcentuales por encima del promedio nacional (30 %).

La predisposición al endeudamiento ante la crisis económica se deja entrever también en la estadística publicada por el Banco de España, cuando en el mes de marzo, al principio de la pandemia, la deuda de las empresas aumentó un 1,2 % respecto a febrero, hasta los 899.758 millones de euros. Asimismo, si se analiza únicamente a las pymes, el 70 % tiene previsto solicitar financiación para superar la crisis del coronavirus, tal y como establece el Barómetro Pymes 2020 de CEPYME.

Ante este escenario, las empresas valencianas se sitúan por encima de los negocios de Murcia (14 %), País Vasco (23 %) o Madrid (32 %) a la hora de tomar cautela para prepararse ante un declive económico. En el lado opuesto, se encuentran las empresas catalanas (48 %), aragonesas (44 %) y andaluzas (39 %) siendo las que actualmente planean tomar más cautela ante esta situación, muy por encima de la media europea (36 %).

En el ámbito europeo, las compañías españolas se sitúan entre las 10 que menos planifican a la hora de asumir deudas, por debajo de otras grandes economías como Italia (41 %) o Francia (46 %), pero por encima de las empresas alemanas (22 %).

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta