Medidas para la reactivación

El Consell trabajará esta semana en una desescalada ‘valenciana’ para la Fase 3

El Gobierno deja en manos de las autonomías la etapa final de la desescalada y Puig habla de posibles medidas como la movilidad interprovincial

La conferencia entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos ha acabado este domingo con un acuerdo para que la Fase 3 sea una competencia de cada autonomía. El president de la Generalitat, Ximo Puig, no ha querido anticipar ninguna medida concreta pero ha confirmado que habrá una desescalada ‘valenciana’.

Lo que sí ha asegurado el jefe del Consell es que los próximos días se trabajará en ese plan para la siguiente etapa y ha reiterado que su paso dependerá de los resultados epidemiológicos. “Actuaremos con la máxima prudencia“, ha repetido en varias ocasiones haciendo alusión a la campaña que se ha puesto en marcha.

En el avance que ha hecho, sí ha citado ejemplos de medidas que venía demandando la Comunitat como la movilidad entre las provincias valencianas y la celebración a ferias o eventos de menos de 200 personas, a la que se renunció en la Fase 1. En cualquier caso quedan dos semanas por delante, o al menos eso se deduce de sus palabras, cuando se le ha preguntado por el pase a la siguiente etapa.

La Comunitat se convertirá el lunes en la segunda autonomía más poblada en Fase 2 y la capital del Turia en la ciudad más grande en arrancar en este punto de la desescalada. En este sentido, Puig ha recordado el avance positivo de los datos y ha destacado el hito de la elección de València como sede del torneo final de la liga de baloncesto, ACB. Se trata de un “símbolo” y que responde a las magníficas instalaciones, la buena evolución de la pandemia y la capacidad hotelera.

Eje territorial se pone en marcha

El titular del Palau no ha querido aventurarse en futuribles y ha preferido centrarse en las propuestas a corto plazo que se pondrán en marcha con la entrada en la Fase 2. Una de las novedades institucionales es la reunión que Puig mantendrá este lunes con los alcaldes de las principales ciudades de la Comunitat – València, Alicante, Elche y Castellón-; así como los presidentes de las diputaciones provinciales y el de la FVMP.

Con este encuentro, Puig ha resaltado que se pone en marcha un tercer foro para la recuperación de la Comunitat. Cabe recordar que el lunes comienza en Les Corts la Comisión para la Reconstrucción y la Mesa del Diálogo Social.

Riesgo de rebrotes, entre las siete demandas

Además de los asuntos de actualidad tratados, Puig ha puesto sobre la mesa de presidentes siete puntos. El primero es la preparación para posibles rebrotes. El jefe del Consell ha recordado que se han hecho grandes avances en la detección de los casos positivos gracias al trabajo del Servicio de Atención Primaria; pero que se ha de trabajar en este sentido, porque el virus no está vencido.

En segundo término, Puig ha destacado los buenos resultados que se han obtenido con la unidad de acción y, por eso, ha propuesto que se institucionalicen las reuniones de presidentes autonómicos y las comisiones interdepartamentales. “El espíritu federalista” es una de las grandes apuestas del secretario general del PSPV en la relación entre autonomías y Estado.

La crisis requiere respuestas, también, a partir de esa unidad de acción y propone cuatro grandes planes estatales que girarían alrededor de las infraestructuras -corredor mediterráneo-, energías renovables, vivienda -para jóvenes y para relanzar el sector de la construcción- y la industria de la movilidad, que englobaría al triángulo automoción, cambio climático y transporte público.

En sus propuestas, Puig ha defendido la creación de un marco legal para flexibilizar la inversión público-privada.

Por último dos demandas: la cogestión del Ingreso Mínimo Vital a través de un convenio con la Seguridad Social y una financiación justa.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter