Impacto de la crisis

Industria trabaja en ayudas a la compra de coches de todas las tecnologías

El sector de la automoción ha reclamado al Gobierno un plan de 400 millones de euros para recuperar la demanda

Archivado en: 

Factoría de Renault en Sevilla. | Foto: Efe

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un plan de ayudas a la compra de vehículos basado en la “neutralidad tecnológica” y que se sume al Plan Moves, centrado en vehículos alternativos e infraestructura de recarga eléctrica.

Tras el descalabro de las ventas en marzo y abril por la crisis del coronavirus, el sector de la automoción ha reclamado al Gobierno un plan de 400 millones de euros para recuperar la demanda y que las ayudas se puedan solicitar para la compra de coches más eficientes, incluidos los diésel y gasolina.

Dado que el Gobierno trabaja con los presupuestos del PP de 2018, “ahora mismo, el único plan de estímulo que podemos activar a corto plazo es el Moves. Es la herencia que tenemos del anterior Gobierno, que fijó en la movilidad eléctrica su apuesta de demanda”, ha explicado Maroto en una entrevista.

No obstante, ha asegurado que esto no significa que no estén trabajando en un plan “ambicioso” y basado en la neutralidad tecnológica. “Está dentro de la agenda del Gobierno, pero insistir en lo que se puede y en lo que no se puede hacer. A corto plazo, podemos hacer cosas que tenemos pintadas en el presupuesto”, ha aseverado la ministra, quien ha abogado por reforzar las partidas destinadas a la industria, el turismo y el comercio.

El Plan Moves -que está previsto que esté dotado con 65 millones– ha pasado ya por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y será una realidad “muy pronto”, según Maroto, quien ha insistido en que están analizando otros planes de estímulo a la demanda basados en la neutralidad tecnológica.

Además, el Gobierno trabaja en la adaptación del plan integral de apoyo al sector de la automoción presentado en marzo del año pasado, porque desde entonces han cambiado muchas cosas, y ha confiado en poder presentarlo en los próximos días.

El plan preveía inversiones de 2.634 millones de euros entre 2019 y 2025, de los que 1.127 millones iban al fomento de la movilidad sostenible y achatarramiento de vehículos, 422 millones al rejuvenecimiento de plantillas y 1.085 millones a apoyos a la innovación.

Por otra parte, la ministra ha pedido que la Mesa de la Reconstrucción del Congreso se centre en lo que realmente le preocupa a la gente, que es saber si seguirá trabajando, en qué y cuál es su futuro, y ha subrayado que en los últimos dos años, el Ejecutivo ha movilizado 800 millones en ayudas a la industria.

“Ha sido un dique de contención, si no hubiéramos ayudado a la industria en estos dos años probablemente hoy estaríamos en una situación competitiva peor“, ha añadido la ministra.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter