Medidas para la reactivación

Ascer propone 45 medidas en 7 ejes en pro de la sostenibilidad económica industrial

Entre las propuestas, encontramos desde la continuidad de los ERTE a la recuperación de las deducciones por vivienda o ayudas a las exportaciones

Ascer propone 45 medidas en 7 ejes en pro de la sostenibilidad económica industrial

Imagen de archivo de una feria

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos ha elaborado un documento de trabajo con 45 medidas dirigidas a la sostenibilidad económica de la industria, incluyendo el sector azulejero, un sector clave para la economía española y líder en calidad, innovación y diseño a nivel mundial.

El documento ya se encuentra a disposición de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad y Bienestar Social. También de la Generalitat Valenciana.

Las propuestas se articulan en torno a siete grandes ejes de actuación: acceso a liquidez, estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación, reducción de cargas administrativas y política fiscal, potenciación del papel de la industria productiva, protección del empleo y seguridad de los trabajadores, energía y finalmente involucración y compromiso de la UE.


Propone adelantar el pago de las devoluciones de IVA, algo imprescindible para las empresas exportadoras, como las del sector azulejero

En el informe, se recogen objetivos generales como llegar la tasa de industrialización del 20%. Así como prolongar la utilización de los ERTE, bajo las condiciones actuales, más allá del 30 de junio o mantener la reforma laboral de 2010 y 2012.

La patronal azulejera también establece un papel relevante a las administraciones europeas y a sus mecanismos de financiación, por eso, Ascer pide que “bien en esta primera etapa, bien a partir del presupuesto 2021-2027, lleguen a las empresas a través de canales ágiles y de forma directa”.

Hitos reseñables

Respecto a la liquidez, Ascer demanda una cobertura de los avales ICO del 100%. “Bien de forma directa o a través de otros organismos, en lugar de la cobertura actual de entre el 60% y el 80%, que evita que muchas empresas accedan a la financiación. El diferencial podría ser cubierto por las administraciones públicas autonómicas o provinciales. Además, el plazo de las líneas ICO se debería poder ampliar a 10 años”.

En este apartado, se propone adelantar el pago de las devoluciones de IVA, algo imprescindible para las empresas exportadoras, como las del sector azulejero. Además, se cita el necesario aplazamiento sostenido del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social o la disminución y aplazamiento del impuesto de sociedades.


Otra medida: la reducción de la carga tributaria en la compra de la vivienda, tanto del IVA en obra nueva como del ITP en las viviendas de segunda mano.

Entre las propuestas dirigidas al estímulo de la demanda y de la actividad de reforma y rehabilitación, la asociación pone de relieve que “el consumo se ha desplomado durante las últimas semanas, especialmente en aquellos sectores que dependen de la construcción. En el caso del sector azulejero, solo en el mercado nacional, está en juego la pérdida de 940 millones de euros en facturación”.

Por este motivo, propone, entre otras acciones, la reducción de la carga tributaria en la compra de la vivienda, tanto del IVA en obra nueva como del ITP en las viviendas de segunda mano. También recuperar las deducciones por vivienda en el IRPF.

Abre también la necesaria digitalización del ámbito comercial: “apoyo y la financiación de inversión digital que permitan recrear espacios de venta virtuales para ofrecer al usuario las mismas condiciones del punto de venta sin que salga de casa”.

En el eje de reducción de cargas administrativas y política fiscal, Ascer enumera propuestas que van desde lo general a lo particular. En el primer apartado, podrías destacar el fomento y mayor coordinación entre las distintas administraciones (nacional, autonómica y local) en este ámbito.

En el campo del consumidor, estable la reducción del tipo de IVA en determinados bienes básicos, como geles, guantes, mascarillas o EPIs.

Ascer también toca el verdadero talón de Aquiles de la Administración e indica que se pueda “compensar los tributos con deudas de la Administración. Muchas empresas tienen que hacer frente a sus tributos en los plazos marcados, mientras que las Administraciones les adeudan cantidades por conceptos impositivos o por facturación que tardan en cobrarse”.

Otro factor importante para la reactivación industrial está en el eje energético. Ascer considera fundamental “incrementar el recorte a la retribución del gas aprobado recientemente por la CNMC y con ello rebajar los peajes de acceso”.

Conclusiones

Ante la crítica situación derivada del COVID -19 que afronta la industria azulejera española, la asociación ha descrito estas medidas urgentes para la reactivación económica. Además de su papel a nivel macroeconómico y de generación de empleo, el clúster cerámico representa hasta la fecha un excelente instrumento de vertebración socio-territorial, y una verdadera plataforma que impulsa la innovación, la sostenibilidad, el intercambio de conocimiento, la colaboración académica, el empleo y el tejido social y empresarial.

Las consecuencias de esta crisis para el sector son ya evidentes, con un desplome de la facturación en abril del 45%, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50%. Cifras que de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas de sus empresas.

Con este documento, Ascer espera que el Gobierno central escuche sus demandas y se ofrece a trabajar de forma conjunta e inmediata con el fin de activar cuanto antes medidas que alivien una situación verdaderamente crítica para esta industria.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter