Sanidad licita las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital General de Elche

Sanidad licita las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital General de Elche

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha licitado las obras de ampliación y reforma del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche por un importe de más de 12,4 millones de euros. La obra consiste en la remodelación de los ocho quirófanos actuales y en la creación de otros cinco nuevos quirófanos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha recordado el amplio plan de rehabilitación que se viene ejecutando en el centro sanitario y ha señalado sobre esta licitación que “es una muy buena noticia pera la ciudad porque significa que seguimos avanzando en uno de nuestros objetivos prioritarios, que es la mejora de nuestro sistema sanitario”.

Mejorar el Hospital General de Elche es cumplir con uno de nuestros principales compromisos con los ciudadanos y uno de los más importantes adquiridos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Quiero valorar muy positivamente esta decisión, que posibilitará que las obras comiencen a final del presente ejercicio de 2020, y agradecer a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y al propio presidente, su compromiso con la mejora de la atención sanitaria y con la inversión en nuestra ciudad para modernizar un servicio público tan importante como la sanidad”.


Se espera que para finales de año puedan comenzar las obras, cuya duración está prevista hasta mediados del año 2023

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de que «se trata de una obra de gran envergadura que va a permitir mejorar la calidad y la capacidad asistencial de este hospital, ya que las obras van a suponer la ampliación del bloque quirúrgico en cinco quirófanos, lo que permitirá incrementar la actividad quirúrgica».

Con la publicación en la Plataforma de Contratación se inicia el trámite de licitación y se espera que para finales de año puedan comenzar las obras, cuya duración está prevista hasta mediados del año 2023. Además, durante ese proceso se mantendrá la actividad del actual bloque quirúrgico, y una vez concluyan los trabajos, se pondrá en marcha el nuevo bloque quirúrgico de manera que las instalaciones del anterior podrán destinarse a otras necesidades asistenciales.

Por ello, Barceló ha indicado que «el objetivo de estas obras es ofrecer a los ciudadanos del departamento de salud de Elche los mejores servicios asistenciales, y una vez se construya el nuevo bloque quirúrgico, en las instalaciones anteriores podrán ampliarse los servicios asistenciales».

Distribución asistencial

Estas obras cuentan con una serie de características que hacen del proyecto una actuación muy singular. En este sentido, la falta de espacio disponible en la parcela obliga a que se desarrolle la obra en altura, de manera que se pueda salvar la cubierta de uno de los edificios del hospital. Para ello, la ampliación se diseña mediante una estructura independiente de grandes dimensiones para no afectar la edificación existente.

bloque-quirúrgico-elche

Imagen del proyecto.

Además, las obras se van a llevar a cabo sobre uno de los edificios del hospital (bloque norte) y se realizarán dos plantas sobreelevadas e independientes de este bloque.

El nuevo bloque quirúrgico se distribuirá en dos plantas. En la primera planta se ubicarán 13 quirófanos (uno de ellos híbrido), una Unidad de Recuperación Post Anestésica (con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos), zona de apoyo de quirófanos, zona de apoyo logístico y zona de personal (almacenes, despachos o aseos).

Por otro lado, en la segunda planta, ocupada parcialmente, se van a ubicar estancias para el personal (vestuarios, sala de reuniones, despachos, sala de estar) y locales de instalaciones.

Asimismo, el proyecto también incorpora la ejecución de una pasarela elevada para suministros que conecta el edificio de almacén general con el extremo oeste del bloque norte y la urbanización de los terrenos afectados por la cimentación y por los nuevos núcleos de comunicación vertical.

Finalmente, la ubicación de esta actuación en el entorno del palmeral de Elche ha requerido prestar especial atención a la integración paisajística del conjunto respetando un entorno de gran valor patrimonial.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*