Investigación y desarrollo

La UPV lidera un proyecto europeo para la integración segura de los drones

La iniciativa, que está financiada por la Unión Europea con más de 1,6 millones de euros, ha comenzado en mayo y se extenderá hasta finales de 2022

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera Bubbles, un proyecto europeo de investigación cuyo objetivo es garantizar la integración segura de los drones en el espacio aéreo, consistente en la definición de “burbujas de seguridad” alrededor de estos para evitar accidentes.

“El uso de sistemas aéreos no tripulados (UAS), como los drones, ha crecido vertiginosamente y se espera que siga haciéndolo en los próximos años”, señala el catedrático Juan Vicente Balbastre, investigador del Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Itaca) de la UPV y coordinador del proyecto.

Reparto de paquetes, seguridad pública y entretenimiento son solo algunos de sus usos potenciales, señala el catedrático, quien añade que cada vez habrá más drones y su impacto económico será “muy alto, pero es necesario garantizar su integración segura en el espacio aéreo”.

Según un comunicado de la UPV, el uso de UAS conlleva algunos riesgos, especialmente en áreas densamente pobladas, como riesgos terrestres, con accidentes o incidentes en los que UAS, personas, vehículos de superficie, edificios y/o infraestructuras pueden estar involucrados; o aéreos, relacionados con aeronaves tripuladas y colisiones entre UAS.

También existen riesgos para la privacidad, que pueden surgir del uso indebido de los datos recopilados por la aeronave, y de seguridad, como ataques cibernéticos o ataques terroristas con UAS que transportan explosivos.

“Aunque los beneficios del uso de UAS son mucho mayores que los riesgos, es necesario hacer frente a estos últimos para que los primeros puedan alcanzarse por completo”, expone Balbastre.

Para ello, la Comisión Europea, a través de la Sesar JU, propone el diseño de un conjunto de nuevos servicios, “basados en un alto nivel de digitalización y automatización de funciones y en procedimientos específicos, destinados a respaldar el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo de grandes cantidades de UAS, lo que se conoce como el U-Space”, apunta el investigador.

El proyecto europeo Bubbles formulará un nuevo servicio avanzado para la gestión de la separación de aeronaves en el U-Space, dirigido a operaciones complejas en áreas con tráfico denso. Este servicio definirá “burbujas de seguridad” alrededor de los UAS y desarrollará procedimientos para evitar que esas burbujas se toquen entre sí.

Para formular y validar el concepto de este servicio avanzado de gestión de la separación en el U-Space, Bubbles definirá los elementos básicos a partir de los cuales se construirá, describiendo cómo se deben ensamblar y operar.

Bubbles “desarrollará algoritmos para calcular el riesgo de colisión de los sistemas aéreos no tripulados, teniendo en cuenta todas la fuentes de riesgo involucradas, lo que permitirá establecer mínimos y métodos de separación para que se pueda mantener un nivel de seguridad definido en términos de probabilidad global de colisión”, señala Balbastre.

También investigará el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para apoyar la gestión de la separación, tanto para sistemas centralizados como distribuidos, y contribuirá a la estandarización del U-Space mediante la redacción de especificaciones de rendimiento requeridas para sistemas CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia) y basados en IA, involucrados en la prestación del servicio de Gestión de la Separación.

Por parte de la UPV, en el proyecto participan también investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (aI2) y del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

El proyecto, que está financiado por la Unión Europea, a través de Horizonte 2020 y Sesar JU, con más de 1,6 millones de euros, ha comenzado este mes de mayo y se extenderá hasta finales de 2022.

Liderado por la Universitat Politècnica de València, en Bubbles participan también la Universidad de Coimbra, la Università degli Studi di Roma La Sapienza, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) e Indra, empresa líder mundial en gestión del tráfico aéreo.

Suscríbete a nuestra newsletter