Crisis coronavirus

El Gobierno confirma el pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 2

El 70 % de la población de España estará en esta etapa a partir del próximo lunes 1 de junio

Archivado en: 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el pase de toda la Comunitat Valenciana a Fase 2. La decisión la acaban de dar a conocer el ministro Salvador Illa y el director del CAES Fernando Simón. Con este avance, el Gobierno adelanta en un día su toma de decisión que, según, han explicado porque las comunidades aportaron sus datos los lunes. La decisión se publicará en el BOE, previsiblemente el sábado.

mapa-fase2

Fuente: Ministerio de Sanidad

Junto al territorio valencian0, pasan las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León, en concreto la comarca del Bierzo.

En la provincia de Murcia, se incorpora el municipio de Totana, que la semana pasada por la detección de un brote se decidió que se mantuviera en Fase 1.

Mientras, Formentera en Baleares y, en Canarias, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado que la “muy buena evolución de los datos” son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

Con esta decisión, el 70 % de la población entra en la etapa 2 del plan de desescalada, es decir, 32 millones de habitantes; mientras que permanecen en Fase 1 estará el 30 % de la población (15 millones) y en la tercera, ya están 45.000 ciudadanos.

Qué contempla la Fase 2

Respecto a las especificaciones que comparte esta fase, el propio ministro ha indicado que las normas generales ya se conocen y que, en la orden, vendrán algunas especificaciones.

La principal cuestión es la movilidad y para el Ministerio, la unidad provincial sigue siendo el límite de acuerdo con la prudencia.

Recientemente, el Gobierno amplió las actividades permitidas en la Fase que entrará a partir del 1 de junio.

El Ministerio ha atendido parcialmente las peticiones de las comunidades, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3. Y es que en Sanidad siguen siendo partidarios de mantener el plazo de 14 días de permanencia en las fases porque es lo que “permite evaluar” la evolución de la epidemia.

Tampoco ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid de que se flexibilizaran algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalada en la que entró el lunes, como la apertura de los centros comerciales con un 40 % del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la EBAU y eliminar las franjas para los paseos.

Somos partidarios de mantener ese gradualismo, y sólo en condiciones muy particulares”, ha destacado Illa, quien ha querido resaltar que Madrid “está evolucionando muy bien, está haciendo progresión muy adecuada, pero está en fase uno”. “Ellos no han pedido el cambio, en una decisión inteligente, responsable y prudente”, ha señalado.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter