Crisis coronavirus

Empresas de Fepeval prevén un 51% menos de facturación y 15 % menos de plantilla

Los expertos prevén que la caída será del 25 %, con parte del descenso compensados con el tercer y cuarto trimestre

Polígono industrial Fuente del Jarro | EFE/Manuel Bruque

Las empresas asociadas a Fepeval prevén una caída en la facturación del 51 % y una reducción de las plantillas de empleados del 15 % en 2020, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. En términos monetarios, pasarían de 12.660 millones de euros a 6.108 millones en 2020; mientras que en empleados la variación sería de 57.716 a 48.718, según el informe de Fepeval ‘El impacto de la COVID-19 en sus entidades federadas’.

El documento ha sido presentado el miércoles por el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el socio director de KPI, Javier Escobar, y el director de consultoría de Segurinter, Fran Izquierdo.


fepeval-informe

Ya puedes ver el resumen en E3tv


El estudio, que ha sido elaborado tras la respuesta de 800 empresas de 74 áreas industriales asociadas a Fepeval, destaca un descenso del 51 % en facturación y del 15 % en empleados. Esta variación entre ambos datos se debe “al compromiso del empresariado”, unido a medidas del Gobierno de flexibilización laboral, como los ERTE. A este respecto, Climent ha celebrado que casi el 50 % de empresas encuestadas no van a hacer reducción de plantilla y, las que lo hagan, será por debajo del 25 %.

Sin embargo, Escobar ha pronosticado que la caída de facturación para 2020 estará más cercana al 25 % que al 50 %, unas cifras que considera “más realistas”. “Otoño creo que va a ser muy fuerte y, parte de la caída abismal de estos meses, creo que se puede compensar con el tercer y cuarto trimestre”, ha apuntado.

Escobar ha detallado los resultados del informe, y ha precisado que los datos de 2019 utilizados para la comparación son una estimación, pues aún no están los datos definitivos. Asimismo, ha indicado que la encuesta se realizó en “los días más duros” de la pandemia, por lo que cree que sería necesario volver a realizarla en unos meses. En cuanto a la caída de la facturación, un 45 % de los encuestados señalan que se debe a la falta de demanda y a la imposibilidad de realizar su actividad.


Escobar pronostica que la reducción de facturación será del 25 % en 2020, con un tercer y cuarto trimestre fuertes

Las empresas han puesto en marcha medidas como la reducción de la actividad y la realización de ERTE (30 %) y la implantación del teletrabajo (29 %). Sin embargo, un 78 % de los encuestados califica las medidas adoptadas por el Gobierno como negativas y muy negativas. Respecto a otras posibles medidas de la Administración, hay unanimidad para la agilización de pagos pendientes y el aplazamiento de impuestos.

Asimismo, el 53 % no ha pedido financiación al Estado, por el 47 % que sí; mientras que las preocupaciones de los empresarios son las obligaciones de pago, de salarios e impuestos. Además, reclaman medidas de carácter fiscal, de apoyo a pymes y autónomos, flexibilidad con la temporalidad de los ERTE, así como otras como la suspensión temporal de convenios colectivos y sectoriales.

Por otra parte, Climent ha señalado que los empresarios reclaman el aplazamiento de impuestos, pero ha subrayado que “sin ingresos es imposible hacer políticas de incentivación económica por parte de la administración”.


Santiago indica que la reactivación de la economía será “poco a poco”, cuando la demanda se recupere

Por su parte, Izquierdo ha explicado cómo ha sido la realización de las encuestas, que han tenido una alta participación, y que estas tenían dos objetivos: analizar la repercusión de la COVID-19 y conocer las demandas de los empresarios.

Por su lado, Santiago ha subrayado que la reactivación será “poco a poco”. “La principal causa de paralización ha sido porque la demanda ha bajado. Cuando la demanda vaya recuperándose, las empresas irán volviendo a su normalidad. Hay sectores que no lo han notado, incluso han crecido un poco, pero otras han tenido una caída muy grande”, ha expresado el presidente de Fepeval.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter