Agricultura

AVA-Asaja crea una comisión técnica de seguimiento de los daños por pedrisco

la organización insta a los agricultores a no suscribir la validez de dichos documentos cuando limiten los daños máximos a los actuales,

Archivado en: 

Ava-asaja llega a acuerdo con Agroseguro.| Foto: Ava-Asaja

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha puesto en marcha una comisión técnica de seguimiento para determinar la evolución en los próximos meses de los daños en los caquis y cítricos por la tormenta de pedrisco que a principios de mayo descargó sobre 4.000 hectáreas de cultivo en l’Horta Sud y la Ribera Alta.

Una delegación de AVA-Asaja, encabezada por su presidente Cristóbal Aguado, recorrió unos días después de la tormenta algunas de las parcelas más afectadas, junto a otras entidades del sector agrario y el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González, informa la organización agraria en un comunicado.

Durante dicho encuentro Agroseguro informó de que sus técnicos realizarían unas primeras visitas a fin de identificar los campos castigados por la piedra y describir el grado de afección que pudiera haber, ya que tanto los caquis como los cítricos se encuentran todavía en fase de floración y/o cuajado de frutos.

La asociación agrícola considera que estas visitas de carácter preliminar están generando inquietud y malestar entre los agricultores afectados porque al término de cada peritación se les ofrece firmar su consentimiento a un informe que entienden que, de cara al futuro, puede comportarles menores indemnizaciones.

Por ello, la organización insta a los agricultores a no suscribir la validez de dichos documentos cuando limiten los daños máximos a los actuales, pero no contemplen la cobertura de más pérdidas que pueden acumularse en el tiempo debido a los efectos a medio plazo derivados de la defoliación de hojas, los golpes en la madera y el estrés sufrido por el pedrisco.

La nueva comisión técnica de seguimiento sobre una selección de explotaciones afectadas, asegura, permitirá a los agricultores ir conociendo con exactitud el más que posible incremento de los daños y, por tanto, “evitar la pérdida injusta de indemnizaciones al final de la campaña“.

Asimismo, la asociación valenciana valora positivamente que Agroseguro haya ofrecido su voluntad de colaborar en esta comisión porque su respaldo favorece la consecución de una cobertura económica más ajustada a la realidad.

Suscríbete a nuestra newsletter