Medidas ante el coronavirus

Una empresa valenciana diseña un programa especializado en ‘anti-contagios’

Germanía de Instalaciones y Servicios ha creado un programa de desinfección para sistemas de climatización de locales e industrias

La empresa valenciana Germanía de Instalaciones y Servicios ha desarrollado un programa preventivo para combatir el riesgo de contagio del COVID-19 en instalaciones de trabajo. Bajo la denominación “Aire COVID Free”, la propuesta recoge todas las medidas necesarias para la seguridad ambiental de trabajadores y clientes en locales, oficinas, industrias y edificios.

El director general de Germanía, Rafael Mínguez, explica que “se trata de medidas que ya hemos estado aplicando en clientes que han vuelto al trabajo y en instalaciones esenciales que no han cerrado. Recibimos muchas consultas sobre la limpieza de instalaciones de climatización y, como aún no hay una normativa sanitaria específica, hemos desarrollado este programa con las soluciones correctivas y preventivas que recomendamos a las empresas para que puedan trabajar con seguridad”.

El objetivo de este programa es garantizar la prevención del COVID-19, aportar seguridad a los locales para que desempeñen su actividad habitual con la mayor tranquilidad y establecer en ellos procesos y protocolos de higiene y desinfección ambiental. Los virucidas que se utilizarán, en caso de que sea necesario por presencia de virus, están reconocidos por el Ministerio de Sanidad. Germanía realiza una auditoría previa de cada instalación.

Desinfección más prevención

Desde la empresa se recomienda a las empresas combinar medidas de desinfección y descontaminación con otras preventivas: todas van encaminadas a locales y edificios con sistema de ventilación mecánica para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

A partir de ahí, se establecen diferentes niveles de trabajo que van desde un servicio más básico para las instalaciones de climatización a otras que cubren analíticas de calidad del aire e informe de medidas de higiene. En concreto, se aportará analítica COV2 que certifique la ausencia del virus.

Desde la compañía, también se ha diseñado una opción de mayor profundidad para los espacios que se hayan podido ver afectados o requieran mayores garantías. En este caso, Germania cuenta con personal inscrito en el ROESP (Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas), con emisión de certificado de desinfección. En este sentido, se realizará analítica de la calidad del aire, de los parámetros establecidos en la normativa de calidad ambiental en interiores UNE 171330-2 (dióxido de carbono, monóxido de carbono, partículas en suspensión; bacterias y hongos en suspensión). No obstante, no sólo es recomendable realizar una limpieza del local ante la reanudación de la actividad, sino que se deben implantar medidas preventivas.

Una limpieza garantiza la ausencia de virus en el momento en que se ha realizado pero, para dar seguridad tanto a empleados como a clientes, se deben establecer medidas preventivas que se estudian mediante una auditoría. En este punto, se traza un plan donde se determinará la periodicidad con la que se deben realizar otras actuaciones, como la desinfección de equipos, cambio de filtros o revisión del correcto funcionamiento de la instalación.

El programa Aire COVID Free propone sistemas de purificación de aire en salas o en conductos. Se trata de la instalación de unidades de filtración y purificación de aire locales, fijos o portátiles de apoyo puntual, con filtración HEPA o y si es posible, lámparas UVGI o fotocatálisis, o bien optar por equipos basados en la teoría de los radicales hidróxilos (reconocidos como purificadores naturales de la atmósfera)., según señalan desde la empresa.

Otra opción sería radiación ultravioleta, que se ha mostrado eficaz en la inactivación del coronavirus en aerosol y en superficies. Desde Germania, se tienen en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad e indican que “aunque el ozono se baraja como opción, recomiendan otros métodos de limpieza preventiva ya que la nota del Ministerio de Sanidad del 27/04/2020 indica que, en la concentración en la que anula el virus, es perjudicial para el ser humano y en concentraciones inferiores no es efectivo. Sólo es recomendable en ausencia de personas y con el tiempo de reposo adecuado tras la aplicación“.

“Para tratamientos especializados y analíticas, colaboramos con laboratorios acreditados y empresas inscritas en ROESP que garantizan la efectividad del programa Aire COVID Free”, según indican fuentes de la empresa.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter