Crisis coronavirus

Empresas de gran distribución creen que se mantendrán hábitos saludables en la compra

Mercadona, Consum e Ikea destacan la aceleración de las tendencias y continuarán apostando por la innovación para salir de la crisis

Archivado en: 

Las empresas de gran distribución han destacado la aceleración de tendencias provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y creen que se mantendrán los hábitos saludables de los consumidores cuando termine la pandemia. Asimismo, han resaltado la importancia de continuar apostando por la innovación para salir de la crisis lo más rápido posible.

Así lo han asegurado responsables de Mercadona, Consum e Ikea en la mesa redonda virtual organizada por Ainia. En concreto, han participado el director de calidad de Mercadona, Luis Pla; el director del departamento socio-cliente de Consum, Manuel García, y el Ikea Food Country manager, Carlos Cocheteux.

El evento se ha distribuido en tres apartados: consumidores y tendencias tras la COVID-19, la innovación y los hábitos de compra. Respecto al primer sector, Pla ha subrayado que la demanda variará respecto a los hábitos anteriores, pero “es una incógnita” en qué cantidad lo hará. A este respecto, se ha mostrado convencido de que los clientes mantendrán los hábitos saludables, mientras que los productos sostenibles “ofrecen más dudas”.


Los tres destacan la importancia del teletrabajo, que mantendrán parcialmente tras la crisis

Por su parte, García ha señalado que se ha producido “una aceleración de tendencias que ya se observaban”. “La tendencia saludable será la más importante, existía antes y se ha mantenido. La alimentación saludable saldrá potenciada como tendencia, sobre todo en productos preventivos y funcionales”, ha pronosticado. A la vez, cree que los clientes exigirán mayor transparencia en los productos, etiquetados claros y trazabilidad.

En la misma línea, Cocheteux ha reiterado que la alimentación saludable seguirá siendo tendencia, pero considera que “no a cualquier precio”. “Hay que intentar relacionar los productos sostenibles siendo más económicos para que el consumidor pueda consumirlos. La seguridad y la salud es lo primero que tenemos en cuenta como compañía, pero el precio será fundamental. Tenemos que seguir apostando por democratizar los productos, pero la calidad hay que mantenerla”, ha aseverado.

En cuanto al cierre del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), Pla ha indicado el consumo en el hogar es distinto de este canal. Por ello, ha abogado por innovar en su sección de platos preparados. De otra forma, García ha expresado que la crisis económica hará que se mantenga parte del consumo de restauración en el hogar, por lo que deben centrarse en gamas de productos para estos momentos. Por su parte, Cocheteux cree que la pandemia ha hecho que la ciudadanía sea consciente de las necesidades de su hogar. Consultados por los cambios que mantendrán en sus empresas, los tres han destacado la importancia del teletrabajo.


Pla pide no demonizar los envases plásticos; mientras que García y Cocheteux creen que pronto volverá la política de sostenibilidad

Respecto a la innovación, Pla ha subrayado que buscan “la máxima calidad al mejor precio, que todos los eslabones de la cadena sean rentables”. “Nuestro compromiso es eliminar todo aquello que no añada valor; si con eso abaratamos, estupendo, pero por precio no vamos a sacrificar calidad ni seguridad. A la innovación, no se puede ni debe renunciar, es clave”, ha defendido. En la misma línea, García ha indicado que desarrollarán su marca propia, aunque ha precisado que si reformulan los productos es para ofrecer mayor calidad. “Hay que ir hacia delante con la innovación, no se puede salir de una crisis de otra forma”, ha expresado. Cocheteux, por su lado, ha resaltado la importancia de “apostar por un precio bajo sin penalizar la calidad”.

Sobre los envases plásticos, Pla ha pedido “no demonizarlos”, pues ha indicado que sin ellos no hubieran podido suministrar productos. Sin embargo, García y Cocheteux han coincidido en que la crisis ha provocado una ralentización de la política de sostenibilidad, pero continuarán apostando por eliminar los plásticos.

Por último, respecto a los hábitos del consumidor, Pla ha indicado que ha disminuido la frecuencia de compra de los clientes, aunque se está recuperando. Tanto él como García han precisado que la venta online en el mundo de la alimentación es muy bajo aunque haya crecido. García ha apuntado que lo importante será “ser ágiles como empresas”. Por su parte, Cocheteux ha señalado que la accesibilidad será clave y ha anunciado que estudian nuevos formatos para acercarse al consumidor.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter