Coronavirus desescalada

La mitad de la oferta hotelera de la CV podría permanecer cerrada este verano

Del resto de establecimientos, un 20 % abriría en las próximas semanas o a partir del 1 de julio, y el restante 30 % sigue dudando sobre cuando van a abrir sus puertas

Detalle de la fachada del hotel Las Arenas. EFE/Kai Försterling

Según las previsiones de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, la mitad de la oferta hotelera de la Comunitat Valenciana permanecerá cerrada durante esta campaña de verano. De este modo, de los cerca de 800 hoteles que hay en la región que suponen 129.000 camas, el 50 % no abriría sus puertas debido a la situación derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus. Según expone la secretaria general de la patronal, Nuria Montes, del resto de establecimientos, un 20 % abriría en las próximas semanas o a partir del 1 de julio, y el restante 30 % sigue dudando sobre cuando van a abrir sus instalaciones.

Añade que por el momento, desde la entrada de la Comunitat a la fase 1, tan solo una veintena de alojamientos han decidido regresar a la actividad. Califica, a su vez, de “positivo” el anuncio del Gobierno hecho este lunes por el que España levantará la cuarentena para los turistas extranjeros el próximo 1 de julio, con lo que pone fecha a su reapertura al turismo internacional. Sin embargo, asevera que “no es suficiente” y que hay que empezar “ahora mismo a trabajar para que el sector realmente se recupere”.


Señalan desde la patronal hotelera, Hosbec, que este será “un verano para olvidar”


En esta línea, apunta que la vuelta a la normalidad del turismo valenciano dependerá de cómo respondan el resto de países europeos. Señala que a partir del 1 de julio podrán volver a operar pero sigue calificando de “desastre” a la campaña de verano que “será tremendamente complicada”. “Un verano para olvidar”, resalta Montes, quien expone que pese a que puedan abrir los hoteles, “quizá es más prudente que un cierto porcentaje pueda permanecer cerrado” para así no “corromper el mercado” y evitar una bajada generalizada de precios y “una degradación del producto”.

Pese a ello, indica que “viven en una montaña rusa diaria” y que la situación puede dar un vuelco si cambia el escenario, lo que podría llevar a los hoteles a reabrir este verano. “En el momento en que se normalice la industria volverá a ser lo que era porque las ganas de viajar no han desaparecido”, destaca Montes. Por el momento, la patronal hotelera sigue insistiendo al Gobierno sobre la necesidad de instaurar un plan de protección para el sector turístico de modo que “aquellas empresas que no puedan operar en condiciones de normalidad puedan permanecer cerradas con sus trabajadores protegidos y los puestos de trabajo congelados”.

Un plan, que según Hosbec, debería alargarse hasta final de año para “así poder encarar 2021”. “Si nos abandonan muchos hoteles no aguantarán”, alerta la secretaria general de la patronal quien concluye que está en riesgo “gran parte del patrimonio empresarial español”.

Las agencias de viaje ven lejana la recuperación

En la misma línea se expresa la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) quienes señalan que pese al anuncio del Gobierno, el 1 de julio no se va a reemprender de forma inmediata la normalidad en el sector turístico. “Mínimo tiene que haber una movilidad de turismo nacional para poder empezar a plantearnos el abrir”, expone Miguel Jiménez, presidente de la asociación, quien explica que las agencias no han percibido un repunte de reservas a raíz del anuncio y que es algo que “se tendrá que hacer poco a poco”.

Apunta que aún está lejana la recuperación, y que las agencias de viajes retomarán la actividad una vez empiecen a abrir los hoteles, los restaurantes y se reactive el sector. “Cuando todo esté en funcionamiento es cuando las agencias podremos trabajar con cierta normalidad”, concluye Jiménez.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter