Crisis coronavirus

¿Qué está en juego con el mercado de turistas alemán?

Se trata del tercer mercado de la Comunitat Valenciana, que es importante durante todo el año, con Alicante como destino principal

Alemania se dispone a retirar la recomendación de no viajar a 31 países europeos, dentro del propósito de lograr la normalización de la situación en el bloque comunitario tras las restricciones fronterizas impuestas por el coronavirus. La retirada de la advertencia general contra los viajes a cualquier país del mundo, vigente desde mediados de marzo, será sustituida previsiblemente el 15 de junio por informaciones específicas sobre la situación en cada país o región, según avanzó el ministro de Exteriores, Heiko Maas, hace diez días. Pero, ¿qué supone esta nueva medida para el turismo de la Comunitat Valenciana?

El mercado de turistas alemán es el tercer mercado de la Comunitat Valenciana, con una cuota del 6,3 % en 2019 y 605.661. Ese año, la variación interanual de turistas alemanes con la autonomía valenciana como destino creció un 8,8 %, según el informe de Turisme CV. De hecho, el emisor alemán acumula 4 años de crecimiento en la Comunitat.

En cuanto al perfil de estos turistas, los alemanes permanecen una media de 10,5 días en la región valenciana y realizan un gasto medio diario de 91,5 euros. Un 8,1 % viaja con paquete turístico y el 86,8 % accede por vía aérea; mientras que el 12,4 % lo hace por carretera. El mercado de ciudadanos alemanes se centra, en gran parte, en la segunda residencia. Así, un 21,8 % de estos viajeros se aloja en estas estancias; mientras que un 29 % lo hace en hoteles, el 26,8 % en vivienda de familiares y amigos y el 15,2 % en vivienda de alquiler.


El mercado alemán es importante durante todo el año en la Comunitat y el alojamiento en segunda residencia es el que más crece

Respecto a los datos de 2018, el número de turistas creció destacadamente en segunda residencia (30,1 %) y en vivienda de alquiler (21,2 %), y disminuyó en vivienda de familiares y amigos (-2,2 %). Además, las encuestas en alojamientos turísticos indican un incremento de las pernoctaciones en hoteles (4,7 %) y campings (3,8 %); mientras que decrecieron en apartamentos gestionados por empresas (-2,5 %).

Asimismo, el motivo principal de la visita de los alemanes a la Comunitat es el ocio (83,2 %), seguido de asuntos personales (6,9 %) y negocios (7,7 %). En este contexto, se trata de un mercado importante durante todo el año, pues los meses de julio a septiembre concentran el 32 % de sus visitas, frente al 37% de media de los mercados extranjeros. Por provincias, Alicante es el principal destino, elegido por el 54,2 % de los alemanes, seguida por Valencia (40,1 %).

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec | Foto: Álex Domínguez

En cuanto a la situación del turismo en la Comunitat, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, subraya que la apertura al turismo extranjero en julio muestra un horizonte “más esperanzador”, pero puntualiza que “no es suficiente”.“Hay que ver las condiciones de los países de los que recibimos turistas, qué tipo de restricciones se ponen”, expresa.

En este sentido, indica que Reino Unido, “uno de los mercados principales de la Comunitat”, tiene una cuarentena obligatoria para los británicos que vuelvan de vacaciones fuera del país. “Sería una restricción que afectaría de manera muy importante a nuestro turismo. Guardar 14 días de cuarentena cuando vuelves de vacaciones, seguramente complicará mucho la operación. Muchos turistas esperarán a más adelante”, pronostica Montes.

En la misma línea, la secretaria general de Hosbec señala que otros países están poniendo en marcha medidas proteccionistas, intentando que los turistas se queden en su país para su reconstrucción, como Italia, mientras que Francia “no recomienda la salida hacia España porque cree que medidas no son coherentes”.


Montes (Hosbec): “Es un puzle tremendamente complejo que hace que la situación no vaya a ser nada fácil”

De otra forma, Montes critica la cuarentena de 14 días de los visitantes extranjeros, que estará vigente hasta el 30 junio, y afirma que es “innecesaria”. “Estaba ligada al estado de alarma, no sabemos por qué se ha desligado. Al menos para países europeos debería levantarse lo antes posible, porque no hay países europeos en una situación epidemiológica diferente o o peor que la de España”, expresa.

“Esto es un puzle tremendamente complejo que hace que la situación no vaya a ser nada fácil. Aunque se dé la sensación de que a partir del 1 julio será fantástico, lo real es que podemos empezar a operar, pero será un desastre. Si alguien piensa que habrá los mismos turistas que en 2019, no sabe de lo que está hablando”, asevera.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España y la UE estudian medidas para que regrese el turismo a Europa con actuaciones coordinadas que garanticen la “salud, seguridad y sostenibilidad” y asegurándose que solo se permite la entrada “desde países seguros”. Para ello, los ministros de Exteriores y Turismo de los países miembros están definiendo reglas comunes para retomar la libertad de movimientos y estableciendo parámetros sobre qué es un “país seguro”.


La Comunitat Valenciana propone la creación de un espacio Schengen sanitario” que dé garantías de seguridad a los europeos

En este contexto, la ministra ha negado cambios de criterio en cuanto a la necesidad de que los viajeros extranjeros cumplan una cuarentena a su llegada a España, una exigencia que este lunes anunció el Gobierno que será levantada a partir del próximo 1 de julio. Según González Laya, “se trata de ser prudentes” y si toda España está confinada lo lógico es que también lo estén los extranjeros que llegan, hasta que se recupere la libre movilidad.

En la misma línea, las comunidades autónomas trabajan a contrarreloj para tratar de captar los 29 millones de extranjeros que vinieron a España el verano pasado, o perder los mínimos posibles, y para ello contemplan medidas como el establecimiento de corredores seguros con países europeos o protocolos para que los turistas se sientan seguros. Al tiempo, en Europa la recomendación general es hacer turismo en el propio país, incluso con incentivos directos a las familias, como en Italia. Francia pide más coordinación en Europa.

En concreto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de implantar un “espacio Schengen sanitario” que dé garantías de seguridad a los europeos mediante un protocolo unificado para todos los países. Entre julio y septiembre de 2019, viajaron a la Comunitat Valenciana 3,54 millones de turistas extranjeros y en 2019 lo hicieron un total de 9,57 millones.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter