Crisis coronavirus

Sanitat confirma la petición de pase a la Fase 2 para toda la Comunitat

La posibilidad de la movilidad entre provincias de la misma autonomía empieza a alejarse a la espera de la decisión final del Ministerio de Sanidad

La consellera de Sanitat Ana Barceló ha confirmado que ayer trasladó al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase 2 de toda la Comunitat Valenciana. Entre las medidas extras que se han pedido, está la posibilidad de la movilidad a las segundas residencias dentro de la misma autonomía. No obstante, la propia consellera ha reconocido que, hasta la fecha, la postura del ministro de Sanidad Salvador Illa es contraria a la medida.

En estos momentos, los datos son positivos“, ha destacado Barceló, en referencia al paso a la siguiente etapa del plan de desescalada. Respecto al índice de reproducción del virus se ha conseguido rebajar el pico del 1,1% que se alcanzó recientemente y se ha situado en el 0.84% lo que da mayor tranquilidad.

En su comparecencia de este martes, la titular del Consell ha explicado que han estado en contacto con el Gobierno para que se aclarara como quedaba la movilidad para el “enclave de Ademuz” rodeado por Teruel y Cuenca (Fase 2). En este sentido, el Ministerio ha confirmado esta mañana que los habitantes de esta zona del norte de la provincia de Valencia podrán viajar a Teruel para compras y servicios que requieran. Este permiso se publicará mediante una orden en el BOE en las próximas horas.

Otra de las cuestiones era las franjas de horarios y en este caso, el Ministerio ha confirmado que sólo quedará activo el horario para la población mayor, aunque se estará pendiente de la orden que haga el Ejecutivo,quien seguirá teniendo esa potestad.

ana-barcelo

La consellera Ana Barceló.

Criterios sin definir

Preguntada por los criterios que marcarán el pase a la siguiente fase, Barceló ha enumerado diversos indicadores como nuestra capacidad asistencial, nuestra capacidad PCR  … “muchísimos. Lo que no sabemos es qué peso va a tener cada uno”. Esta falta de definición es la que llevó a la Comunitat a no pasar a la Fase 1 y como la consellera ha reconocido, se sigue sin saber los motivos.

Sus palabras son las primeras críticas que se hacen públicas tras darse a conocer los diferentes informes que presentaron las autonomías para pasar de la etapa 0 a la 1. Esta incerteza es la que ha provocado que tanto las empresas, negocios y comercios sigan tomando con cautela el anuncio de un avance en el plan de desescalada.

Incidencia

La Comunitat Valenciana ha registrado treinta y dos nuevos contagios de coronavirus por PCR, que elevan el total a 11.112, y cuatro fallecido más en las últimas 24 horas (1.417 en total), así como 168 altas.

Según los datos facilitados este martes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ocho de cada diez diagnosticados en la Comunitat desde el inicio de la pandemia ya no están activos.

Actualmente hay 29 personas ingresadas en la UCI, cuatro menos que el lunes, mientras que el número de hospitalizados es de 209, doce menos que el día anterior.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter