Medidas ante el coronavirus

Turisme propone fragmentar las playas por sectores o horarios

La primera guía de la Comunitat propone acciones como la reserva previa de espacio, el análisis de flujo de población en tiempo real o el uso de drones,

Archivado en: 

Playa de Elche

Turisme Comunitat Valenciana ha remitido a los ayuntamientos una guía de playas seguras con recomendaciones ante el coronavirus en la que propone fórmulas para controlar el aforo y garantizar el distanciamiento social. Entre las medidas, se indican la fragmentación por sectores o por horarios a través de la reserva previa de espacio, el análisis de flujo de población en tiempo real, el uso de drones, los tornos inteligentes o las pantallas de información 24 horas.

El objetivo de estas recomendaciones es contribuir a que los ayuntamientos puedan abrir sus playas con las máximas garantías para que los residentes, turistas y visitantes. El documento también pone de manifiesto que según todos los informes a los que se ha tenido acceso, la propagación de la COVID-19 a través del agua del mar y de la arena es relativamente reducida, así que aplicando las medidas correspondientes, las playas son espacios seguros.

Esta guía se enmarca dentro del programa CV Destino Seguro y en línea con el Plan RECUPERATURCV2020 que ha puesto en marcha Turisme Comunitat valenciana para impulsar la recuperación de la actividad turística tras la COVID-19.

drones-sagunto-en-fitur

Adrián Plazas y

El documento “Playas Seguras” aúna aspectos de carácter organizativo respecto a la gestión de las playas, tanto marítimas como continentales, cómo configurar el órgano gestor, competencias y sugerencias de medidas de seguridad para mantener la distancia social.
Se contextualiza a partir de una fase II y su aplicación está condicionada en todo momento a lo que las autoridades con competencia en la materia dicten en cada fase.

Cómo está estructurada la guía

El documento cuenta con varios apartados y recoge lo siguiente:

Gobernanza

  • – Cada playa debería disponer de un órgano gestor (ayuntamientos) y si pertenece a dos o más municipios, deberían establecer una coordinación de sus entes gestores,
  • – A la hora de adoptar medidas, recomienda que prime el concepto de sostenibilidad económica, sin incurrir en costes adicionales asociados a la compra o sustitución de equipamientos o de tecnología cuya eficiencia no esté probada ni garantice un máximo rendimiento; social, dando cobertura a todos los perfiles, especialmente los más vulnerables; y ambiental, adaptando las medidas a la singularidad, especialmente las playas naturales protegidas.
  • – El ayuntamiento correspondiente podrá establecer otras medidas para el cierre de la playa a todo tipo de actividad o, en su caso, la evacuación de toda o una parte.

Seguridad

  • – Será necesario fijar un aforo limitado, teniendo en cuenta el acceso a la playa a través de embarcaciones y cómo actuar en el caso de excursiones organizadas por empresas de turismo.
  • – El ayuntamiento debería considerar reforzar la vigilancia para el correcto cumplimiento del código de conducta por parte del usuario. El control de accesos y el cumplimiento del código de conducta nunca debería ser responsabilidad del servicio de salvamento y socorrismo. Como apoyo a la policía local se podría contemplar la figura del controlador de playa.
  • – Propone algunas fórmulas para controlar el aforo y, en la medida de lo posible, garantizar el distanciamiento social y que se podrían combinar.
  • – Uso de tecnologías disponibles para analizar el flujo de población turística en tiempo real, como drones y pantallas de información 24 horas.

Servicios

  • – Los equipos de salvamento y primeros auxilios (prismáticos, tableros, etc.), así como los equipos de comunicaciones de emergencia (walkies o altavoces) compartidos deberán limpiarse y desinfectarse tras el uso de cada profesional y siempre al finalizar la jornada laboral.
  • – Limpieza y desinfección del equipo de salvamento y primeros auxilios tras cada uso.
  • – Se recomienda la apertura de aseos siempre que se puedan garantizar las condiciones relativas a la limpieza y desinfección.
  • – Se recomienda la apertura de duchas y lavapiés con medidas para evitar aglomeraciones en horas punta y priorizando aquellos cuyo accionamiento no sea manual.
  • – Se recomienda la retirada de todas las papeleras, estableciendo un punto de desecho.
  • – Las hamacas y sombrillas deben distribuirse de manera que se asegure la distancia mínima de seguridad social entre usuarios y grupos.

Información a usuarios

  • – El ente gestor de la playa debería establecer los canales de comunicación necesarios para informar a los usuarios sobre las recomendaciones y normas establecidas sanitarias.
  • – Como apoyo, Turisme habilitará una web en la que el usuario pueda encontrar un enlace a las web de aquellos municipios que lo hayan facilitado, de tal manera que disponga de toda la información de las playas, marítimas y continentales.

Plan de contingencia

  • – Descripción y seguimiento de las medidas adoptadas.
Suscríbete a nuestra newsletter