Crisis del coronavirus

España y UE estudian medidas para reiniciar el turismo “desde países seguros”

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que España y la UE estudian medidas para que regrese el turismo a Europa

Viajeros con mascarillas. | Foto: Efe/ Biel Aliño

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que España y la UE estudian medidas para que regrese el turismo a Europa con actuaciones coordinadas que garanticen la “salud, seguridad y sostenibilidad” y asegurándose que solo se permite la entrada “desde países seguros”. Para ello, los ministros de Exteriores y Turismo de los países miembros están definiendo reglas comunes para retomar la libertad de movimientos y estableciendo parámetros sobre qué es un “país seguro”, ha explicado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.

En la UE, ha afirmado, “cada uno tenemos fechas diferentes, pero queremos tener todos el mismo enfoque”. González Laya ha subrayado la importancia de ser “muy escrupulosos” a la hora de determinar qué es un “país seguro”, y ha recordado que “tendremos que ser muy cuidadosos en permitir la entrada de países donde la epidemia está en niveles muy elevados”, un criterio que no se basa en ser más o menos “antipáticos” sino en las cifras de contagio.

La ministra ha negado cambios de criterio en cuanto a la necesidad de que los viajeros extranjeros cumplan una cuarentena a su llegada a España, una exigencia que este lunes anunció el Gobierno que será levantada a partir del próximo 1 de julio. Según González Laya, “se trata de ser prudentes” y si toda España está confinada lo lógico es que también lo estén los extranjeros que llegan, hasta que se recupere la libre movilidad.

Se trata de “asegurarnos que la estrategia no se desbarata con la llegada de gente de fuera; es bastante lógico y coherente”, ha apuntado la ministra, para quien en esta etapa de desescalada es necesario “ser extremadamente cautelosos para no importar casos”. Por otra parte, y preguntada por el hecho de que suena como una de las favoritas y principal candidata de Europa para la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cargo que quedará vacante el próximo 31 de agosto, González Laya ha dicho que se trata de una “especulación muy interesante”, pero que ella está centrada en los grandes retos que debe afrontar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter