Formación

La VIU y Cibersalud lanzan un ciclo podcast sobre “Tecnología y Salud”

En él analizarán los desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios ante la irrupción de la telemedicina en la atención al paciente

La Universidad Internacional de Valencia y Cibersalud, asociación internacional de profesionales referente en atención online a la salud mental, han puesto en marcha una iniciativa con la que analizarán, a través de un ciclo de cuatro podcast, los desafíos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios ante la irrupción de la telemedicina en la atención al paciente. Los podcasts tratarán algunas de las claves que marcan el presente y futuro de la telemedicina en la atención del paciente y la irrupción de la tecnología en el ámbito sanitario. Cómo realizar terapia psicológica online, legalidad y seguridad en el ámbito de la telemedicina, la transformación digital aplicada al ámbito sanitario o plataformas y tecnologías al servicio de la salud serán las cuatro temáticas principales sobre las que se centrarán los distintos episodios de este ciclo de podcasts desarrollado por VIU y Cibersalud

“La manera de relacionarse con el paciente ha sufrido una transformación acelerada por la crisis del coronavirus y es nuestra obligación que atendamos los desafíos y escenarios a los que se enfrentan los profesionales sanitarios desde el ámbito académico” ha señalado en este sentido la directora del Área de Ciencias de la Salud de VIU, la Doctora Ana Pellín. Una crisis sanitaria en la que la tecnología “ha permitido dar continuidad a los seguimientos médicos de los pacientes, ha colaborado en el análisis y la comunicación de los datos necesarios para gestionar las situaciones de crisis, y ha permitido desarrollar dispositivos para facilitar tanto la detección precoz como prevención de contagios”.

El CEO de Cibersalud, el Dr. Juanjo Martí, ha destacado que a través de este ciclo de podcast se recogerá semanalmente “la experiencia de quienes de manera habitual han venido trabajando y cómo por su experiencia podemos guiarnos en un contexto mayormente falto de referentes, pese a que internet da información no es conocimiento”.

Juanjo Martí ha recordado que, aunque tras el coronavirus los profesionales se encuentran en un entorno favorable para el uso de tecnologías y cuentan con una sobreoferta en recursos TIC, “debería primar, ante todo, la exigencia de un marco de garantías para profesional y paciente, así como formación a profesionales y pacientes en cómo usar saludablemente recursos tecnológicos para la promoción, prevención, atención y monitorización de la salud. Estamos ante un cambio de paradigma en salud, debemos autoexigir ordenamiento conforme a su uso”.

Con el lanzamiento del primer podcast, el miércoles 27 de mayo, arranca una iniciativa que dará a conocer a los profesionales sanitarios las posibilidades que ofrece la tecnología, así como los requisitos legales y técnicos que precisa.

Un ciclo gratuito que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales para abordar las principales claves e inquietudes del sector “no solo desde el punto de vista de grandes instituciones sanitarias sino atendiendo, además el caso de pequeñas que han tenido que hacer un sobre esfuerzo para implementar rápidamente nuevos mecanismos de conexión con sus pacientes”, tal y como señalan desde VIU. “Por ello, en estos podcast, contaremos con una serie de expertos que nos darán su punto de vista en temas como realizar terapias online, pautas legales a las que debemos de atender para implementar el uso de la tecnología y plataformas existentes que nos pueden ayudar a implementar la tecnología en nuestro día a día. Se trata o de conocer todas las posibilidades que presenta la telemedicina como herramienta para ganar en sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios”.

Suscríbete a nuestra newsletter