Movilidad e Innovación colaborarán para desarrollar proyectos innovadores aplicados al transporte público

Movilidad e Innovación colaborarán para desarrollar proyectos innovadores aplicados al transporte público

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y movilidad, y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital colaborarán para desarrollar proyectos innovadores aplicados al transporte público. Así lo han acordado ambas conselleries tras la celebración una reunión telemática entre la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, donde han abordado los proyectos innovadores vinculados a la obra pública y el transporte público seleccionados por la Generalitat para desarrollar soluciones frente a la COVID-19.

Cabe recordar que, recientemente, la Generalitat seleccionó, a través de la Conselleria de Innovación y la Agencia Valenciana de la Innovación, 41 proyectos innovadores que recibirán una inversión global de tres millones de euros. Concretamente, uno de los proyectos cuya implementación se va a estudiar es un sistema de detección de aglomeraciones de personas basada en una App para ‘smartphones’ Android desarrollado por la Universidad de Alicante.

Se trata de un sistema novedoso que detecta señales wifi emitidas, de tal modo que permite identificar ‘smartphones’ con un código aleatorio y, por tanto, anónimo. La App puede funcionar con o sin intervención del usuario o usuaria, lo que permite conocer el número de ‘smartphones’ con la app activa en un entorno de cientos de metros.

Este sistema detector facilita conocer en tiempo real la concentración de personas y permite evitar aglomeraciones permitiendo al usuario o usuaria que se descarga la aplicación saber si tiene que esperar para evitar exceso de contacto con otras personas y, además, especialmente, al personal que trabaja en estaciones de transporte público, ya que facilita la gestión de control de afluencia de personas a la entrada y salida de las estaciones, evitando posibles situaciones de contagio.

Arcadi España ha destacado que «la Conselleria de Movilidad va a estudiar los proyectos de forma conjunta con Innovación y con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, ya que se trata de soluciones tecnológica muy interesantes que permiten garantizar la seguridad de nuestro transporte público, mejorando la desinfección y la limpieza y controlando el aforo tanto en estaciones como en el interior de los vagones».

Por su parte, Carolina Pascual ha destacado «el papel que puede desempeñar la innovación para mejorar la seguridad en los espacios de convivencia». La consellera ha resaltado que los proyectos que el sistema valenciano de investigación y la innovación «ha proporcionado soluciones versátiles y mejoradas a nuestras necesidades y ha puesto encima de la mesa la importancia de la ciencia».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*