Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Consell aporta 1,5 millones a la red europea de Inteligencia Artificial

El Consell aporta 1,5 millones a la red europea de Inteligencia Artificial

La Generalitat aportará 1,5 millones de euros al centro de investigación en Inteligencia Artificial que este lunes se constituye en Alicante bajo la dirección de la científica y alta comisionada de la Generalitat en la estrategia contra la pandemia Núria Oliver, con la acreditación de la Fundación ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems).

ELLIS, una organización sin ánimo de lucro creada en Alemania dedicada a promover la investigación de inteligencia artificial de alta calidad en Europa, anunció el pasado diciembre la creación de 17 unidades con sede en 10 países, entre ellas la de Alicante, la única de la Europa Mediterránea, que ahora se ha constituido oficialmente. Para su puesta en marcha, un total de 40 fundadores han aportado 1.000 euros cada uno para el capital fundacional y la Generalitat ha comprometido una inversión inicial de 1,5 millones de euros, con el objetivo de ejercer de «impulso tractor» e incentivar la colaboración público-privada.

Este centro de investigación en Inteligencia Artificial se ubicará en el parque científico de la Universidad de Alicante, y colaborará con otras universidades y centros tecnológicos tanto de España como del resto del mundo. En el acto de presentación de este centro de investigación, que se ha celebrado por videoconferencia, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que «Ellis es una respuesta europea a un desafío muy importante como es el de reforzar la excelencia en materia de inteligencia artificial».

En su opinión, «el mundo vive algo así como una nueva carrera espacial en este ámbito, y grandes potencias y empresas están llevando a cabo una enorme inversión para conseguir ventajas competitivas que serán claves en el futuro. Europa no puede quedar al margen ni ser un simple convidado de piedra en ese proceso».

«Para nosotros también es importante participar de manera activa en ese escenario. No queremos quedarnos fuera ni observar a distancia el desarrollo de unos acontecimientos que marcarán nuestro futuro. Por eso queremos estar ahí, y la puesta en marcha del centro Ellis Alicante es la mejor prueba de esa voluntad que nos anima», ha resaltado.

Para Puig, un campo como el de la inteligencia artificial «no entiende de fronteras, de culturas o de lenguas». «En él confluye el talento de personas de los más diversos orígenes y procedencias. Todas ellas colaboran para hacer posible una de las más importantes creaciones del genio humano en nuestros días, un nuevo factor que tiene y tendrá un gran impacto positivo en nuestras vidas y en las de las generaciones futuras», ha subrayado.

«El nombre de Ellis está asociado en la historia a un lugar (Ellis Island, en Nueva York) que marcaba la entrada a un nuevo mundo, el punto de partida de una nueva etapa en la vida de muchas personas. La isla de Ellis fue durante décadas sinónimo de esperanza, de emprendimiento, de lucha y de tesón», ha agregado.

Según el president, «Ellis Alicante es una parte de un gran proyecto europeo». «En unos momentos en los que desde algunos ámbitos se cuestiona la viabilidad de la construcción política europea, iniciativas como ésta suponen la mejor prueba de la vitalidad del continente y la voluntad de llevar adelante aquel gran sueño que surgió hace ya siete décadas y que tanto ha supuesto para la paz y la prosperidad de centenares de millones de personas desde entonces», ha señalado.

En el acto de presentación han intervenido algunos de los patronos que han hecho aportaciones económicas para su fundación, la mayoría de los cuales ha destacado la necesidad de impulsar la transformación digital y la transición ecológica, y han insistido en que ELLIS puede tener la capacidad de generar un ecosistema emprendedor que debería contar con determinados beneficios fiscales.

Por su parte, Núria Oliver ha señalado: «Nunca pensé que fuese posible aunar tanta pasión y tanta generosidad» y ha apuntado que, de forma inicial, se han creado dos grupos de trabajo entre los patronos para buscar capital privado e incrementar la visibilidad de este centro de investigación. «La historia de la constitución de este centro puede servir de inspiración para iniciativas similares, ya que hay oportunidades que se pierden por la falta de comunicación entre los actores públicos y privados», ha subrayado Oliver.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta