Revista Economía 3

M. Julià: “Muchas empresas se plantean relocalizar parte de su producción”

Responde Manuel Julià, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana

Manuel Julià. | Ilustración: Daniel Sirera

En los primeros momentos de la crisis, cuando la emergencia sanitaria centraba todos nuestros movimientos, el liderazgo empresarial se vio sometido a una etapa de prueba. A partir de tres preguntas breves, conocemos cómo ha sido ese tiempo.

Responde Manuel Julià, presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana.

-¿Qué ha aprendido de esta crisis?
-Todos hemos aprendido que el mundo en el que vivíamos y que nos parecía idílico, puede cambiar en cualquier momento. Aunque la situación no es buena, podría haber sido mil veces peor. La parte positiva es que al haber sido un shock moderado, nos permitirá prepararnos para otras crisis peores.

Una de las cosas que más me gustan es que, en la redefinición de la estrategia de las empresas europeas pesará más la seguridad en la cadena de suministros, lo que hará que muchas empresas se planteen relocalizar parte de su producción y así podamos recuperar empleo de calidad en Europa.

-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector?
-Los socios de Avalnet hemos elegido internet como hipersector en el que trabajar. Eso ha permitido que nuestras empresas hayan seguido operando con cierta “normalidad”, en algunos casos lastrada por el parón de alguno de sus clientes que operan offline.

Uno de ellos es la solidaridad. Tenemos empresas que han donado una app para gestionar camas y respiradores en UCI. También han se han reforzado valores como la adaptabilidad y la libertad.

Es curioso, pero a pesar de estar en un sector puntero (incluso en la lucha por el talento) y teniendo la ventaja de contar con todos los medios técnicos para que empleados puedan trabajar desde cualquier parte del mundo, hasta ahora las experiencias en teletrabajo y conciliación se habían ceñido a casos puntuales… primando el “presentismo”. Tras la experiencia de estas semanas, va a ser difícil no seguir aplicando políticas activas de teletrabajo, para fidelizar al talento.

-¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos últimos 20 días a su equipo y asociados?
-La palabra ha sido “coronavirus”, y la frase “… y vosotros… ¿Cómo lo estáis llevando?”.

Suscríbete a nuestra newsletter