Medidas de seguridad en el trabajo frente al coronavirus (Segunda parte)

UGT insiste en la necesidad de establecer delegados de prevención territorial

Señalan desde el sindicato que con esta figura podrán llegar a las pequeñas empresas y asesorar a trabajadores y empresarios para evitar más contagios

Trabajadores de distintos puesto del mercado de Castellón. EFE/ Domenech Castelló

Los comercios de la Comunitat Valenciana han vuelto a la actividad y miles de trabajadores se han reincorporado a sus puestos. Según exponen desde UGT PV, la vuelta al trabajo está siendo ordenada y se están cumpliendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios por coronavirus. “En lo que llevamos de semana no se están recibiendo quejas”, indica Marisa Baena, secretaria de secretaria de Salud Laboral, Medioambiente y Cooperación de UGT PV, quien, sin embargo, apunta que no reciben información de todas las empresas ya que en aquellas con menos de 10 trabajadores no cuentan con representación sindical.

Por ello, expone Baena la necesidad de contar en la Comunitat con delegados de prevención a nivel territorial que puedan cubrir las necesidades de dichas empresas, algo que puede ser clave en el actual contexto donde deben tomarse medidas de seguridad para prevenir contagios de la COVID-19. “Es importante poder dar una mayor cobertura sobre todo en el mundo de la hostelería, uno de los sectores donde se producen más accidentes laborales. Es muy importante ampliar esa cobertura para poder ayudar tanto a trabajadores como al propio empresario. Creo que las cosas se están haciendo con prudencia y bien, pero nos falta mucha información”, relata la secretaria de Salud Laboral.

Añade que en el plan de desescalada, para el sindicato “es fundamental” antes de iniciar la reincorporación a las empresas, mantener una diálogo fluido entre trabajadores y empresarios para consensuar las medidas de seguridad necesarias tanto para mantener a la plantilla protegida, como en aquellas compañías que actúan de cara al público, garantizar la seguridad de los clientes. “Es importante que haya diálogo previo a la apertura de la empresas de manera que se pueda llegar a un consenso en cuanto a establecer que medidas preventivas para no poner en peligro a la población trabajadora y sus familias y a los ciudadanos”, asevera Baena.

“En el inicio es importante contar con un plan de contingencia consensuado donde se prevea que cuestiones se tienen que observar para cumplir tanto con las medidas higiénico-sanitarias como las medidas de distanciamiento social”, apunta y añade que se deben crear comisiones de seguimiento para asegurarse del cumplimiento de las medidas de seguridad y poder revisar las posibles deficiencias en los planes de contingencia.

Por último, señala Marisa Baena que se debe prestar especial atención a la limpieza, ya que van a cambiar los procedimientos para mantener la seguridad de las empresas. “Las recomendaciones del Gobierno hay que ir aterrizándolas a las particularidades de cada empresa para que no se produzcan más contagios”, indica y resalta la importancia de previo a la apertura de las compañías “formar e informar a los trabajadores, sobre todo de las medidas de limpieza”, algo que, según asevera, es clave en sectores como la hostelería para “transmitir la confianza a los clientes y mantener la seguridad de los empleados”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter