Crisis coronavirus

La Generalitat pedirá el lunes el pase a la Fase 2 de toda la Comunitat

Ximo Puig asegura que se reúnen las condiciones para dar el paso a la siguiente etapa y insiste en contar con mayor autonomía en las codecisiones.

Archivado en: 

Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado que el Consell trasladará el lunes la petición oficial para que toda la Comunitat Valenciana pase a la Fase 2. También ha anunciado que esta semana se publicarán los datos del impacto del coronavirus por municipios.

El President ha adelantado este paso tras los buenos resultados sanitarios que se han ido recogiendo a lo largo de la semana. “Las altas han aumentado un 23% y hay 32 personas en UCI“, entre otros. Sobre las garantías de lograrlo, Puig ha recordado que la codecisión está funcionando y que los indicadores hubieran permitido pasar la semana anterior, pero no se hizo por prudencia.

En este sentido, el jefe del Consell ha insistido en el principio de subsidiariedad con el Gobierno de España para avanzar en la adaptación de medidas. En concreto, ha puesto los ejemplos de los accesos a las playas, las franjas de horarios y, sobre todo, en la movilidad.

puig-videoconferenciaEs un debate recurrente y no da soluciones de movimiento“, ha indicado. “No tengo previsión de si será en la Fase 2 ó 3, pero es nuestra voluntad”. Cabe recordar que hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha negado a las autonomías esa opción y esta misma mañana el ministro Salvador Illa se ha reiterado en que la unidad es la provincia y simplemente que se abren a escuchar a las comunidades.

Para esta semana, el Consell ha descartado pedir nuevas medidas de alivio y se va a trabajar en iniciativas para los distintos sectores especialmente en el ámbito turístico.

Estado de alarma y fondo: temas recurrentes

Uno de los temas más debatidos en la undécima conferencia de presidentes autonómicos ha girado alrededor del apoyo al estado de alarma. Puig se ha manifestado a favor de esta figura pues es “para garantizar la no movilidad. Lo razonable es que todos los partidos asumieran responsabilidad”, mientras no haya una “movilidad normalizada”. “Es un factor de riesgo”.

Pero si una cuestión es recurrente es el reparto del Fondo no reembolsable. El President ha insistido en que se tenga en cuenta el factor de población. “Somos gente razonable“, ha apuntado y ha hecho referencia a que esta petición es de justicia.

En este sentido, la ministra portavoz María Jesús Montero ha admitido que este factor se va a tener en cuenta así como la incidencia de la pandemia en los territorios; pero no ha detallado el reparto. Sí ha anunciado que “el Gobierno pondrá en junio a disposición de las autonomías 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra la COVID-19, que se aprobará próximamente”.

Otras cuestiones

En su comparecencia, Ximo Puig ha señalado algunas propuestas que ha trasladado al Gobierno y al resto de presidentes. En primer lugar, ha solicitado que el Estado y las CCAA busquen soluciones y hagan un “esfuerzo” para ayudar a los ciudadanos en la adquisición de mascarillas que han pasado a ser obligatorias.

Por otra parte, ha propuesto la creación de una Agencia o centro de Salud Pública. Con presencia de las comunidades, la idea es que se aproveche el actual trabajo en red para estar prevenidos ante nuevas emergencias.

El estudio del IVIE como base

De manera especial, Puig ha hecho hincapié en el estudio recientemente presentado por el IVIE para la recuperación de la Comunitat. “Los objetivos finales son tres: primero recuperar el nivel de bienestar anterior a la crisis. Segundo, reducir la brecha con la renta nacional media y tercero, obtener una financiación justa”.

Para el presidente de la Generalitat, se trata de un instrumento fundamental que ahonda tanto en el corto como medio plazo. En primera instancia, las necesidades están enfocadas a la recuperación del empleo, la protección a las personas vulnerables, una mayor eficiencia en el gasto público y el refuerzo de las medidas de pago por parte de las administraciones, entre otras.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter