Medidas para la reactivación

Sánchez asegura que habrá “temporada turística” y rehuye la polémica con la CEOE

El ingreso mínimo vital tendrá un coste de 3.000 millones para la Seguridad Social y se hará efectivo el próximo mes

Turista miran un plano en Valencia. | E3

“Habrá temporada turística este verano”. Son las palabras literales del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para seguir con un llamamiento abierto a los establecimientos, hoteles y a los propios españoles para que preparen sus vacaciones.

El jefe del Ejecutivo ha situado a principios de julio la reapertura del espacio internacional aéreo para el turismo internacional y por lo tanto de las “vacaciones”.Animo -a los españoles- a planificar sus vacaciones a finales de junio y en adelante”.

Esta invitación la ha ampliado al ámbito internacional. “A partir de julio re reanudará el tráfico internacional extranjero en condiciones de seguridad”, ha subrayado Sánchez. Aunque no ha concretado las ayudas para el sector, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que los establecimientos de hostelería y hoteles tendrán un sello de seguridad sanitaria y otro de sostenibilidad ambiental.

Este paso da por hecho que no habrá restricciones de movilidad para ese mes, ya que si continúa la actual evolución todas las comunidades habrían ido pasando las progresivas fases.

“España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país”, ha dicho al respecto.

pedro-sanchezPara Sánchez, “no hay contraposición entre salud y negocio; sin salud no hay negocio, y por eso este Gobierno conjugará el firme apoyo económico al sector con plenas garantías sanitarias”.

En este sentido, ha trasladado un mensaje a los turistas extranjeros: “España os espera desde el mes de julio y quien pise España, puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta”.

¿ERTE flexible?

La incógnita que queda es si el Gobierno dará respuesta a la petición del sector para poder flexibilizar una desescalada laboral. Los hoteleros y otros establecimientos demandaron desde el principio, contar con el instrumento de los ERTE más allá del estado de alarma. Con las fronteras cerradas y la movilidad limitada, la ocupación hotelera fue en abril de cero, por primera vez en la historia.

Preguntado por la cuestión, Sánchez se ha limitado a dar los datos de avales de la línea ICO. Un total de 6.441 millones de esta plan han recalado en el sector. “Hasta el 18 de mayo, las líneas ICO habían respaldado un total de 82.224 operaciones a 62.000 empresas”. 

Respecto a autónomos, ha dado la cifra del 20 % de las prestaciones resueltas. El volumen es de 259.238 beneficiarios hasta el 20 de mayo.

En cuanto a los expedientes de regulación, “tres de cada 10 trabajadores del sector está protegido por el ERTE”, ha indicado. Según los datos ofrecidos, hasta la fecha, un total de 917.704 trabajadores están acogido por un ERTE pertenecientes a 143.000 empresas.

Diálogo Social

Durante más de una hora, el presidente del Gobierno evitó entrar en la polémica sobre el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral. Sánchez ha asegurado, por activa y pasiva, que el Ejecutivo no contaba con los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga del estado de alarma cuando se firmó el acuerdo con el partido vasco. “El objetivo prioritario era sacar adelante el estado de alarma”, ha aseverado.


El capítulo de prudencia y de codecisión ha situado a la Comunitat Valenciana como ejemplo de estos términos.

Para el líder socialista, no hay contraposición entre las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias sobre una reforma integral y las de Nadia Calviño, sobre la improcedencia de estos cambios en un momento tan complicado. Sánchez ha cogido la vía de en medio y se ha aferrado a cargar contra el Partido Popular.

Al mismo tiempo, ha defendido las bondades de los acuerdos ya alcanzados dentro del diálogo social como la subida del salario mínimo y la prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio.

En su argumentario, tal y como hizo ayer la ministra portavoz María Jesús Montero, ha calificado al presidente de la CEOE Antonio Garamendi de “patriota” y ha destacado que mantiene una buena relación con él.

Prestación permanente

El otro gran anuncio económico de Sánchez ha estado relacionado con el ingreso mínimo vital. El presidente del Gobierno ha informado de que este punto se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del martes. “Será una prestación habitual permanente”. 

El coste anual se ha estimado en 3.000 millones para una población de 850.000 personas. La cantidad estará en función del número de miembros en la familia en el hogar y de la renta. Los primeros pagos se harían este próximo mes de junio a medida que se resolvieran las peticiones.

A un paso de la victoria

En un tono optimista, Pedro Sánchez ha comenzado su comparecencia relatando los tres logros que se han conseguido durante el estado de alarma. Con motivo de que la totalidad del territorio nacional ha pasado a Fase 1, el máximo responsable del Ejecutivo se ha referido a que “la gran ola de la pandemia ha sido superada” e incluso ha hablado de “moral de victoria”.

El capítulo de prudencia y de codecisión ha situado a la Comunitat Valenciana como ejemplo de estos términos. La consigna: “No actuar con miedo, pero sí con extrema prudencia” es la que ha utilizado Sánchez para exponer la utilidad del estado de alarma y recordar la previsión de un mes para volver a la ‘nueva’ normalidad.

Una de las mejores expresiones de que las estadísticas van mejorando ha sido el anuncio de la reanudación de la Liga de fútbol y de las competiciones profesionales el 8 de junio. La medida se hace efectiva tras al acuerdo del Consejo Superior de Deportes con Federación y Liga Profesional y, sobre todo, tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Queda por conocer cómo serán los protocolos y las medidas que deberán tomar clubes y jugadores. En cualquier caso, los estadios estarán vacíos.

Suscríbete a nuestra newsletter