Los Centros Comerciales de la Comunitat se preparan para reabrir, ¿cómo será la vuelta?

Desinfección por nebulización, recorridos unidireccionales y aplicaciones para conocer la afluencia en tiempo real son algunas de las medidas puestas en marcha

Los más de 60 centros comerciales de la Comunitat valenciana se preparan para la ansiada apertura en la Fase 2, donde la prioridad inmediata está en garantizar en todo momento un entorno seguro.

Para ello, están estableciendo medidas de distancia social, como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad; medidas de higiene, dotando los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico o incorporando papeleas con tapa accionada por pedal, así como otras medidas que tengan en cuenta cambios en la operativa de accesos o en el recuento de los flujos de personas.

Economía 3 se ha puesto en contacto con algunos de los principales operadores de estos espacios de actividad comercial en la Comunitat, como la socimi valenciana Veracruz Properties, con centros Paza Mayor Xàtiva y Gandia, Unibail- Rodamco-Westfield (URW), que posee y opera más de 90 centros comerciales, uno de ellos, Bonaire, en la Comunitat, y CBRE, la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, que también gestiona varios de estos centros, entre ellos La Salera de Castellón.

Todas las personas que se encuentren en el centro comercial deben percibir que están en un entorno seguro. “Para ello, será fundamental una comunicación eficaz y constante al cliente de las medidas de higiene adoptadas para su seguridad”, apunta José Ángel Sospedra, director de la delegación de CBRE en Valencia.

Además, asegura que la tecnología va a ser clave en este nuevo escenario: las soluciones digitales se han convertido en una palanca clave en la relación de los centros con sus usuarios, permitiendo generar canales de comunicación que informen sobre las horas con menor afluencia, cómo evitar colas o dando a conocer información relevante de promociones y ofertas.

“Mediante el sistema DMI se puede generar un código QR que sirve como check-in para control de aforo en el centro comercial/tienda en tiempo real  y en el aparcamiento, se podrán señalizar zonas Click&Service, así como Fast Lane con plazas de parking especiales para delivery”, concreta Sospedra.

En relación con el acceso al centro, coinciden los operadores en controlar el aforo mediante sistemas de conteo inteligente, señalizar los flujos de circulación peatonal a la salida y a la entrada del centro, con itinerarios unidireccionales para evitar cruces, así como suministrar gel desinfectante y guantes desechables e incluso instalar cámaras termográficas para la medir la temperatura de las personas.

Una vez en el centro, todos ellos han optado por reforzar los cuadrantes de limpieza prestando especial atención a la desinfección de superficies de alto contacto, como pasamanos, barandillas o botoneras.

“En los CC Plaza Mayor, hemos desinfectado todos los espacios con nebulizadores para que estén libre de todo tipo de contaminación. Esta desinfección, altamente efectiva y recomendada, ha sido escogida frente a la limpieza con ozono, que además de ser más contaminante parece ser que no tiene la efectividad esperada, y se va a realizar regularmente todas las semanas“, ha explicado a Economía 3, Fran Ródenas, director comercial de Veracruz Properties.

En los baños se colocarán carteles informando de las normas de lavado de manos y, están valorando sustituir algunos elementos como los secamanos de acción manual por otros contactless o bien facilitar toallitas desinfectantes.

Junto con esto, también habrá que atender al distanciamiento social señalizando en el suelo la separación de seguridad y organizando las posibles colas de entrada en las tiendas.

Desde Unibail- Rodamco-Westfield (URW) señalan que en Bonaire, el centro comercial más grande la Comunitat con una oferta de más de 200 tiendas, se ha establecido un doble cordón de seguridad: tanto en el acceso y tránsito por el centro, como dentro de las tiendas.

Coordinación con un mismo objetivo: seguridad

Precisamente con relación a los retailers, Sospedra añade que muchos de ellos tienen previsto instalar mamparas de separación en las cajas de cobro y habilitar recipientes donde depositar las prendas que el cliente se ha probado pero no se lleva para su posterior desinfección.

Aunque los centros comerciales han permanecido abiertos al público para el acceso a los comercios de primera necesidad, será en la Fase 2 cuando puedan aperturar todas sus tiendas con aforo limitado al 40%. Además, los usuarios no podrán permanecer parados en zonas comunes, zonas de descanso o de juego infantil. “Tampoco estarán permitidas las acciones de marketing que concentren al público”, añade Ródenas.

“En cuanto a la restauración y ocio -indican los responsables de URW- cuando las autoridades lo autoricen, se procederá a la apertura de las terrazas y los cines, siguiendo estrictamente las medidas estipuladas para cada fase”.

En un momento dado, si alcanzan el aforo permitido, los CC deberán restringir la entrada. “Nuestros centros son abiertos, con grandes terrazas, con un aforo muy amplio, por tanto entendemos que será difícil tener que restringir el acceso”, confía el directivo de la socimi valenciana.

A lo que añade el operador de Bonaire “contamos con una gran amplitud que favorecerá el control de la distancia de seguridad y ayudará a evitar aglomeraciones”.

Facilidades para los inquilinos

Los tres portavoces consultados, son conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los comerciantes y operadores. “Es una situación excepcional que afecta al sector en su conjunto y de la que todavía no tenemos todos los datos para medir el impacto. Será necesario que, entre todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, trabajemos en un plan de recuperación del sector”, explican desde URW.

“En el caso de Bonaire, como en el resto de nuestros centros, –añaden– hemos mantenido una comunicación estrecha con todos los inquilinos para conocer de primera mano su situación personal e impacto económico. Estamos estudiando caso por caso, con especial atención a los comerciantes más pequeños”.

Desde Veracruz subraya Enrique Comes, responsable de Administración y Finanzas “hemos dado facilidades de pago y permitido reducciones; consideramos que es un esfuerzo necesario para salir todos juntos de esta crisis, el objetivo es que nadie se quede atrás y se vea obligado a cerrar”. 

Como gestores de distintos centros comerciales, además de consultores, CBRE confirma que la gran mayoría de los inquilinos de los CC de toda España han pedido bonificaciones de renta de estas semanas en las que han estado cerrados, “por regla general, estas bonificaciones van desde el 10 al 40%“, asegura.

Suscríbete a nuestra newsletter