Reacciones ante la no renovación del director del IVAM

Directores de arte contemporáneo, contra la marcha de Cortés del IVAM

Adace y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo denuncian "el doble incumplimiento por parte de Marzà del documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte"

El director del Museo Nacional Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, en la firma del acuerdo entre ambas instituciones.

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) y el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, ambas asociaciones de carácter estatal, han criticado  al conseller de Educación, Vicent Marzà, por no renovar a José Miguel García Cortés al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y no haber escuchado al consejo rector de este museo.

Como ya hemos anunciado, la Conselleria de Cultura no renovará al actual director del IVAM, José Miguel García Cortés, cuyo mandato finaliza en septiembre tras seis años, y convocará un concurso para elegir al próximo dirigente del museo valenciano, tal y como establece la ley del IVAM de 2018.

Sobre este asunto, las citadas organizaciones han hecho público un comunicado en el que denuncian “el doble incumplimiento por parte del Conseller d’Educació de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, del documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte”.

“Por un lado no ha procedido a la renovación, tras reconocer públicamente el buen trabajo realizado por su actual director, José Miguel García Cortés, tal y como recomienda el citado documento. Por otro, no ha respetado la competencia del Consejo Rector del IVAM, que él mismo preside, en esta cuestión imponiendo de antemano sus decisiones al hacer público el cese encubierto y el procedimiento a seguir tras la no renovación sin ni siquiera haber convocado y escuchado al citado Consejo Rector”.

“Este doble incumplimiento es especialmente grave en un momento de crisis como el actual y rompe el debido compromiso con el Documento de Buenas Prácticas del Govern de la Generalitat Valenciana”, han agregado-

En este sentido, han destacado “las exposiciones que se están realizando en el IVAM, el desarrollo de un proyecto propio y diferenciador, la colaboración con prestigiosas instituciones artísticas nacionales e internacionales, la coherencia de su programa de adquisiciones, su compromiso con otras disciplinas como la arquitectura, el cómic y el diseño, el desarrollo de proyectos de formación y de investigación que contribuyen al desarrollo del contexto local y su implicación con el tejido social de la Comunidad Valenciana“.

También “el reconocimiento de la crítica y de los medios especializados, la presencia del museo en la prensa local, nacional e internacional y el aumento del número de visitas casi en un 400 %”.

“Son motivos más que suficientes para haber procedido a la renovación de José Miguel García Cortés tras haber escuchado al Consejo Rector del IVAM. En este sentido, la Conselleria ha obviado también al máximo órgano de decisión del IVAM al no convocarlo antes de que se anunciara la voluntad del conseller. No solo eso, sino que también ha redactado las bases de un futuro concurso y hablado con un posible jurado, sin tener en cuenta al consejo rector que no ha aprobado esa decisión”.

Adace solicita, por tanto, la reconsideración de las decisiones del conseller respecto a la dirección y el equipo directivo del IVAM y el debido seguimiento del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Suscríbete a nuestra newsletter