Crisis coronavirus | Cooperativas

Las cooperativas reclaman al Consell participar en los acuerdos de reconstrucción

Convocal presentará a Ximo Puig un conjunto de medidas para impulsar el cooperativismo valenciano en el escenario pospandemia

Archivado en: 

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, en una imagen de archivo. | E3

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) ha ofrecido su colaboración en los acuerdos de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, y así se lo ha trasladado en un comunicado al president de la Generalitat, Ximo Puig.
En su asamblea anual, el presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha destacado que es un buen momento para reivindicar el papel que el cooperativismo puede desempeñar en la reparación económica y social que ha de producirse en los próximos meses.
“El cooperativismo está en disposición de hacer una aportación constructiva a las políticas de recuperación económica; es el momento de actuar unidos, y nuestro propósito es, como siempre, sumar“, ha asegurado.

Convocal presentará a Ximo Puig un conjunto de medidas para impulsar el cooperativismo valenciano en el escenario pospandemia.

Por el momento, se ha confirmado la participación de la Confederació de Cooperatives en la comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria que se ha constituido en Les Corts.

Uno de los principales objetivos de Concoval para este año es asegurar la continuidad al plan “Fent Cooperatives” en los próximos años, pero procurando dotarlo de los instrumentos políticos, legales y financieros que se precisan para su plena ejecución.

La asamblea de Concoval también ha dedicado una parte de la sesión a la actuación de las cooperativas durante la crisis sanitaria y ha recordado que, hasta ahora, el cooperativismo ha salido reforzado de las crisis.

Muchas cooperativas se concentran en sectores maduros y esenciales que no han parado durante el estado de alarma y que, previsiblemente, serán estratégicos en los próximos meses (distribución comercial, agroalimentario, servicios de atención a la ciudadanía o enseñanza), según informa en un comunicado.

Además, las cooperativas tienen “una mayor capacidad de resistencia y sacrificio” que avalan cifras como la caída del 8% del empleo en la crisis de 2009 a 2013 frente a la del 18,5% del conjunto del sector privado.

La confederación ha aprobado las cuentas de 2019 y ha dado su visto bueno al plan de gestión preparado por el consejo rector de la entidad, en el que destaca la preparación de un nuevo plan estratégico para la organización en el que comenzará a trabajarse después del verano.

Se desarrollarán las actividades y acciones previstas en el plan para 2020, aunque adaptándolas a las recomendaciones sanitarias, como la conmemoración del Día Mundial del Cooperativismo, que se hará “de un modo u otro”.

Respecto a la solidaridad mostrada durante la COVID-19, Concoval ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo, no solo para mantener los puestos de trabajo, sino también para impulsar acciones e iniciativas que contribuyen a mitigar el impacto del coronavirus en la Comunitat Valenciana.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter