Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante destina 13 millones del presupuesto municipal a ayudas por el coronavirus

Alicante destina 13 millones del presupuesto municipal a ayudas por el coronavirus

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes definitivamente sus presupuestos municipales para 2020 con una inyección extraordinaria de 13 millones de euros para ayudas sociales e incentivos y medidas económicas dirigidas a las empresas para favorecer la reactivación económica en plena crisis por el coronavirus. En total, el equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala prevé 262 millones de euros para este ejercicio, cuatro más que en 2019.

El documento ha salido adelante en un pleno telemático por videoconferencia con los 14 votos a favor de PP y Ciudadanos -socios de gobierno- y 13 en contra de los tres partidos de izquierda (PSPV-PSOE, Unidas Podemos y Compromís), gracias a la abstención de VOX. Los populares han afeado a la oposición del antiguo tripartito que haya retrasado la aprobación con la presentación de sus alegaciones, mientras que los aludidos han criticado al equipo de Barcala por no atender sus peticiones ni tampoco las de algunas asociaciones vecinales, no admitidas por «cuestiones técnicas».

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (C’s), ha destacado la rebaja del 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la «necesidad» de contar con los presupuestos para poder acometer las medidas urgentes en la actual coyuntura de crisis.

Por su parte, Barcala ha ofrecido «su mano tendida» para que todos los grupos municipales puedan realizar aportaciones en las modificaciones de crédito que se van a realizar en breve para ajustar las cuentas municipales.

Fondos «récord» para turismo

En el paquete de fondos para paliar los efectos de la crisis en la ciudad, destaca el Plan de Rescate para la actividad turística presentado este misma semana, con un millón de euros sumado al presupuesto «récord» del Patronato Municipal de Turismo, dotado con 3,5 millones más.

El alcalde también ha instado al Gobierno central a dejar que los ayuntamientos puedan disponer de los remanentes de tesorería. Una de las medidas originales del citado plan para el sector turístico consiste en la firma de convenios con otras ciudades conectadas con el AVE para promocionar Alicante como destino con el reclamo de unas «ofertas de bienvenida» que incentive el consumo local.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta