Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

CaixaBank apunta al 35% de paro con ERTE, desempleados y autónomos con prestación

CaixaBank apunta al 35% de paro con ERTE, desempleados y autónomos con prestación

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha confirmado este viernes en la junta de accionistas de la entidad, celebrada telemáticamente con un quórum del 66,26% de los accionistas, que a medida que se conocen los datos económicos derivados del impacto de la COVID-19 «ganan plausibilidad» los escenarios «más adversos», que apuntan a una caída del PIB de dos dígitos este año y una recuperación más lenta de lo deseado.

“Es importante que no perdamos de vista el dificilísimo entorno económico en el cual nos movemos, y quiero recordar que, si contásemos las personas acogidas a los ERTE, los autónomos que reciben prestación del Gobierno y los desempleados, hablaríamos de tasas de paro del orden del 33 al 35% de la población”, datos históricos de los que este medio se hacía eco con un reciente informe del Ivie.

En este sentido, ha asegurado que «estamos ante un choque de enorme magnitud» en el que todavía existen «muchas incertidumbres»,  y que en el mejor de los casos, “tanto en España como en Portugal estaríamos ante descensos de la actividad muy superiores al de los peores años de la gran recesión», ha declarado.

En su opinión, la recuperación económica, dependerá del grado de éxito en la contención del virus, y de la efectividad de las políticas económicas adoptadas.

Europa debe compartir gasto

Las medidas implementadas hasta ahora, ha dicho, «van en la buena dirección», aunque ha hecho un llamamiento a Europa para que haga «un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial» e implemente «mecanismos de compartición del gasto entre países para evitar la distorsión del mercado único».


caixabankResumen en E3tv


«El acuerdo de Alemania y Francia es muy positivo y sería deseable que saliera adelante«, señaló. La propuesta de estos dos países pasa por crear un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por el Covid-19, vía transferencias presupuestarias.

Pese a las dificultades de la actual situación, Jordi Gual ha querido trasladar un mensaje de «confianza y esperanza» y ha asegurado que en CaixaBank están «preparados para contribuir a la recuperación económica», cubriendo las necesidades de financiación de los clientes, ayudando a quienes más lo necesitan e intensificando su labor social.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha incidido en que las prioridades de los próximos años pasan por «mantener la posición de fortaleza financiera» que permita seguir apoyando la economía ante la actual crisis sanitaria y económica.

Para ello, ha subrayado, CaixaBank parte con una ratio de morosidad «en mínimos«, del 3,6 % en 2019 (un pto. menos que un año anterior), una elevada posición de liquidez, de más de 96.000 millones (que duplican el mínimo regulatorio) y unos «holgados» niveles de solvencia, con una ratio del capital del 12 %.

Apoyo frente a la COVID-19

Asimismo ha repasado las principales medidas que desde la entidad se han adoptado para apoyar a la economía real, entre ellas:

  • CaixaBank ha adelantado el abono de las pensiones y las prestaciones de desempleo y ha establecido un plan de atención prioritaria en oficinas para personas mayores.
  • En el ámbito de la vivienda, además de adherirse a la moratoria hipotecaria y de préstamos al consumo planteada por el Gobierno y apoyar la moratoria sectorial, CaixaBank ha condonado durante el estado de alarma el alquiler de las viviendas de su propiedad.
  • Desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha puesto a disposición de autónomos y empresas el crédito que necesitan, con la gestión de 144.000 solicitudes. Solo a través de las líneas ICO, ya se han gestionado préstamos por más de 12.000 millones de euros.
  • La entidad ha seguido con su labor de voluntariado para atender necesidades de personas en riesgo de exclusión. Por ejemplo, colaborando con la Fundación “la Caixa” en la campaña “Ningún Hogar sin Alimentos”, que ha recaudado más de 2 millones de euros.
  • VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros en la constitución de un fondo solidario que asegura al personal sanitario (700.000 personas) de forma gratuita.

No habrá ampliación de capital

A lo largo de su discurso, ha agradecido en numerosas ocasiones el esfuerzo realizado por el equipo humano de CaixaBank, y la perseverancia de los accionistas, cuyo dividendo este año ha caído un 59%. «La retribución al accionista sigue siendo una prioridad para CaixaBank», ha señalado, pese a haberse visto obligada a reducir el pago correspondiente a 2019 de 15 céntimos a 7 céntimos por acción, lo que implica un pay-out del 24,6% y una rentabilidad por dividendo del 2,5%.

CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el Consejo de Administración, la reelección como consejera de María Verónica Fisas Vergés y el nombramiento como nuevo miembro del Consejo de Administración de Francisco Javier García Sanz.

A preguntas de los accionistas, Gual ha insistido en que “no está prevista ninguna ampliación de capital, ni mucho menos, de modo que excluya los derechos de suscripción preferente», si bien se ha probado su autorización como se hizo en 2015 «para estar preparados por si hiciera falta en circunstancias excepcionales».

En cuanto a la cotización de la acción, Gual ha reconocido que la crisis sanitaria actual ha penalizado a los mercados bursátiles en general y al sector financiero en particular. No obstante, ha sostenido que “el comportamiento relativo de la acción durante los últimos meses ha reflejado la resiliencia del modelo de negocio y la confianza en la capacidad de la entidad de generar valor a largo plazo”.

Compromiso con la Comunitat

También a respuestas de los accionistas, Gual ha señalado que la remuneración por consejero, comparativamente con otras sociedades del Ibex, se sitúan en “un lugar muy modesto de este ranking cuando tenemos en cuenta la posición en el mercado y la capitalización del banco», y concretamente, en el caso de su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, «es si cabe aún más acusado, sabiendo que está liderando desde 2014 la entidad con mayor éxito comercial”.

Ante la intervención de un antiguo accionista de Banco de Valencia, la máxima representación del banco ha recalcado su compromiso con la Comunitat, donde la entidad mantiene su sede social, y ha recordado que el rescate de la entidad “no fue un regalo”, sino un proceso competitivo abierto liderado por el Frob, y supervisado por la UE, en el que CaixaBank, como ganador, ha permitido dar continuidad al negocio y a la empleabilidad de buena de la plantilla del antiguo Banco de Valencia.

e3tv-mas-informacion

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta