Reconocimiento

Cullera, El Campello y Canal de Navarrés en Destinos Turísticos Inteligentes

Los dos municipios y la mancomunidad entran en la red nacional DTI, considerada como primordial para el relanzamiento de destinos

El Campello (Alicante) entra en la red DTI

La comisión ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha aprobado este miércoles la incorporación de 16 nuevos destinos, entre los que se encuentran los ayuntamientos de Cullera y El Campello y la mancomunidad de la Canal de Navarrés.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que los destinos inteligentes serán “clave” para el relanzamiento del turismo en España, y ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento que dotará a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística.

El papel de los municipios es “fundamental” para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro, y “será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial”, ha agregado este miércoles en su intervención en la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

En cuanto al nuevo modelo de conocimiento, el objetivo es conocer mejor las características del tejido productivo que forma la oferta española e identificar tendencias sociales que afectan al comportamiento de los viajeros, a fin de poder adelantarse a eventuales cambios en la demanda, ha explicado Maroto.

Crece la red DTI

La Comisión Ejecutiva de la red DTI ha aprobado la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras), ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Se trata de los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Cangas de Onís (Asturias), Cullera (Valencia), El Campello (Alicante), Gijón, Guadalajara, Puebla de Sanabria (Zamora), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Rota (Cádiz), Vitoria-Gasteiz y Bollullos de la Mitación (Sevilla), así como de las diputaciones de Ciudad Real y Lugo, y las mancomunidades de Campo de Gibraltar y Canal de Navarrés (Valencia).

A la reunión telemática celebrada este miércoles han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente del Ministerio de Turismo, Enrique Martínez; el director general de Red.es, David Cierco, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.

Martínez ha explicado que, como consecuencia de la crisis sanitaria, se está trabajando para mejorar y adaptar la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones del plan de acción, con el objetivo de incorporar cuestiones vinculadas a la situación sobrevenida, como futuras acciones de comunicación, reposicionamiento en mercados o apoyo al empleo.

Asimismo, se está diseñando un plan de formación y capacitación para sus miembros, centrado en herramientas digitales, cuestiones de higiene, análisis de segmentos y capacidades analíticas, que permita reforzar capacidades en el entorno pos-COVID-19.

La Red DTI, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.

Seguridad en las playas
Por otra parte, Turisme Comunitat Valenciana ha convocado a todos los municipios de costa y con playas continentales de la Comunitat Valenciana para trasladar las líneas de trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) para la elaboración de los protocolos de seguridad del subsector de las playas, que se prevé que se apruebe en los próximos días.Así, Turisme ha convocado a dichos municipios al seminario web ‘Aproximación a las especificaciones técnicas a adoptar por las playas de la Comunitat Valenciana para hacer de ellas un entorno turístico vivo y seguro’.

En el seminario participará el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente del ICTE, Miguel Mirones; y las técnicos del Servicio de Planificación y Estrategia Turística de Turisme CV Laura Pascual y Eva Beltrán, así como el técnico de Playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona.

Cabe resaltar que Turisme Comunitat Valenciana colabora con el ICTE en la elaboración de los protocolos de seguridad para los diferentes subsectores turísticos, como el de playas, que se prevé que se apruebe por el Ministerio en los próximos días.

Estos protocolos, una vez estén aprobados, se enviarán a todas las instituciones y empresas del sector turístico para planificar el reinicio de la actividad turística y evitar así la dispersión de documentos y sellos que puedan generar confusión tanto en las empresas y gestores de destinos como en la clientela.

Turisme está trabajando en la elaboración de una guía que adapta estos protocolos a la singularidad de las playas de la Comunitat Valenciana y amplía las recomendaciones que está previsto aprobar por parte del Ministerio

Suscríbete a nuestra newsletter