Medidas para la reactivación

Consell y CEOE marca el turismo y la automoción como industrias a potenciar

Puig y Garamendi apuestan por la colaboración de los agentes sociales y del Gobierno para acabar con la economía sumergida generada por la pandemia

Archivado en: 

Puig durante la videoconferencia con Garamendi y Salvador Navarro.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este miércoles la apuesta compartida con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, por la colaboración de los agentes sociales y el Gobierno central para acabar con la economía sumergida y sus repercusiones ante la merma que producen estas prácticas en el actual contexto de crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El president ha realizado estas declaraciones tras la reunión por videconferencia mantenida con el máximo responsable de la patronal española y con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

El jefe del Consell ha abordado con ambos dirigentes empresariales la situación económica actual y ha compartido además la necesidad de impulsar la reindustrialización de España. En concreto, han analizado actividades de especial importancia para la Comunitat Valenciana como el turismo o la industria automovilística y se han mostrado a favor de potenciar ambos sectores, especialmente golpeados por la crisis.

Asimismo, han expresado su preocupación por las cifras de paro juvenil y se han mostrado a favor de impulsar “políticas activas” para favorecer la inserción laboral de los y las jóvenes, que son, tal y como ha indicado Puig, los “grandes perjudicados” en el actual escenario de crisis.

Igualmente, han insistido en la importancia de potenciar la Formación Profesional y de favorecer la conexión de la Educación con las necesidades de los sectores productivos. Puig ha recordado que existe un “acuerdo básico” para desarrollar la FP y ha expresado la conveniencia de profundizar en él.

El president ha agradecido además a la patronal su “voluntad de acuerdo“, que ha considerado “fundamental” para dar “seguridad” a las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, y ha exhortado a los responsables de la CEOE y de la CEV “a trabajar juntos” a través del diálogo social.

Retraso a la Fase 2

Por otra parte, el presidente de la CEV Salvador Navarro ha indicado tras finalizar la reunión que los empresarios entienden la decisión de prudencia tomada por la Generalitat de no pedir el pase a la Fase 2 si así lo determinan los responsables sanitarios. En este sentido, Navarro se ha mostrado partidario de seguir trabajando y empezar a preparar la reactivación desde todos los sectores económicos de la Comunitat Valenciana.

Suscríbete a nuestra newsletter