Economía

La Mesa del Diálogo Social para reconstruir la economía valenciana se reunirá el lunes

Este gran acuerdo entre los agentes sociales deberá sentar las bases de la recuperación de la actividad económica y del empleo así como el apoyo a todas las personas afectadas por la pandemia

De izda. a dcha, Ximo Puig, Arturo Leon, Salvador Navarro e Ismael Sáez durante el encuentro. | Imagen: GVA

El presidente de la Generalitat, Ximó Puig  ha trasladado a los agentes sociales que el próximo lunes se celebrará una reunión de la mesa general del diálogo social. En este encuentro han participado los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez y CC.OO.-PV, Arturo León, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (Salvador Navarro), Salvador Navarro.

Esta reunión, que se celebrará el próximo lunes, será el punto de partida para el acuerdo de reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana y deberá fijar las bases de la recuperación de la actividad económica y del empleo así como el apoyo a todas las personas que se han visto especialmente afectadas por la pandemia, con el fin de que nadie se quede atrás.

El presidente ha destacado que “es el momento de la acuerdo y de mirar hacia el futuro y lo debemos hacer juntos”. Ha señalado que “los sindicatos y los empresarios deben jugar un papel fundamental tanto en la coyuntura actual como con vision estructural”.

El president ha explicado que a partir del lunes, y después de la reunión de la Mesa General del Diálogo Social, se iniciará “un proceso de trabajo intenso en todas las áreas para conseguir un acuerdo social y político que haga a la Comunitat Valenciana más fuerte y preparada para el futuro”.

En este sentido, Ismael Sáez (UGT-PV) se ha mostrado satisfecho de que se cuente con lo sindicatos porque “creemos que podemos hacer aportaciones de utilidad. Nuestro objetivo es trabajar con la mayor lealtad para conseguir el mayor resultado posible”. “A partir del lunes  celebraremos una reunión formal de la Mesa del Diálogo Social y, a partir de ese momento, nos pondremos a trabajar en las distintas mesas que se van a articular para ser capaces de desgranar los posibles acuerdos y concretarlos con el fin de llegar cuanto antes a ese resultado final, que debería producirse antes del mes de julio”, ha destacado el secretario general a la salida de la reunión.

Por su parte, Arturo León (CC.OO-PV) ha destacado que a dicha mesa de diálogo social van a presentar “nuestras propuestas que tienen como eje la recuperación social, el apoyo a las personas y que nadie se quede atrás como consecuencia de esta pandemia”. León también ha incidido en la necesidad de “establecer incentivos y fórmulas para que la gente recupere el empleo, para que todo el mundo pueda funcionar de acuerdo a los parámetros de impulso a la innovación tecnológica y la digitalización de la economía, que podamos producir de una manera más respetuosa con el medioambiente, establecer medidas de conciliación, apostar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y atender a situaciones específicas como los nuevos sistemas de movilidad, las infraestructuras…”. “Todo ello, -ha recalcado- con una fiscalidad justa porque hay una diferencia importante impositiva entre España y la media de la Unión Europea a la que la Comunitat Valenciana no puede ser ajena de ninguna de las maneras”.

Por último, Salvador Navarro (CEV) ha destacado la importancia del  diálogo  “hoy más que nunca” teniendo en cuenta esa cuestión de volver a la normalidad. Por ello, “desde la CEV apostamos porque la cuestión de la normalidad y de la responsabilidad individual sea una realidad día a día”. Para conseguir este objetivo, el máximo representante de la patronal valenciana ha declarado que van a favorecer y apoyar a los colectivos  más desprotegidos. “Con lo cual, una de de las medidas más importantes que podemos tomar es que se reactive la economía para que, poco a poco, vaya aumentando el empleo”.

Suscríbete a nuestra newsletter