Crisis coronavirus

El 19,35 % de los locales de hostelería de València reabrieron el lunes

Un 28,57 % lo hará a lo largo de esta semana y se espera que abran el 31,28 % de los establecimientos durante el mes de junio

Terraza de Russafa

El 19,35 % de los locales de hostelería de València abrió sus puertas durante el primer día de la fase 1 del proceso de desescalada, es decir, casi uno de cada cinco establecimientos de la ciudad. Además, a lo largo de esta semana, entre el 18 y el 25 de mayo, esperan abrir hasta el 28,57 % de los bares y restaurantes, atendiendo las terrazas, realizando servicios de delivery o de comida para llevar.

Estos son los datos recopilados por la Coordinadora Hostelería de los Barrios de València que, entre el domingo y el lunes, realizó una encuesta express para conocer las expectativas y objetivos de las pymes de la hostelería de Valencia, ante el inicio de la fase 1, entre un centenar de establecimientos de hostelería y ocio de los barrios de Russafa, Ciutat Vella, Cabanyal, Benimaclet, Xúquer y otros barrios.

Según, este primer sondeo, en una segunda fase y durante el mes de junio espera abrir el 31,28 % de los establecimientos, cuando puedan reiniciar su actividad en el interior aunque con restricción en el aforo. Por contra, el 18,9 % de los locales no piensa abrir hasta que finalice el estado de alarma y mejoren la evolución de la crisis sanitaria.

Con respecto al ranking de las aperturas por zonas y barrios de Valencia, destaca el Cabanyal y la cornisa marítima, con un 31,58 % de aperturas de establecimientos. Russafa ocupa el segundo lugar, con el 21 %; seguido de Juan Llorens, con el 5 %, y Xúquer, con un 10 % de apertura de establecimientos. Por otro lado, en Ciutat Vella apenas han abierto el 5,2 % de los locales, “penalizados por la ausencia de actividad turística y con la confianza de ir abriendo conforme avance la desescalada”.

La Coordinadora ha destacado la normalidad y la ausencia de incidentes importantes a lo largo de la jornada, que estuvo marcada por las “buenas sensaciones y el entusiasmo del público y de los hosteleros por recuperar la normalidad”. No obstante, ha lanzado un mensaje de responsabilidad a todas las pymes que han decidido abrir desde el primer día, para que “intensifiquen el control del funcionamiento de las terrazas para proteger la seguridad y la salud de sus clientes y trabajadores”. Además, la Coordinadora se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de València para participar en la comisión de la reconstrucción de la ciudad.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter