(Anged): «Cumplir con las normas sanitarias no está relacionado con el tamaño del local»

(Anged): «Cumplir con las normas sanitarias no está relacionado con el tamaño del local»

Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, confirma que “en todo este tiempo hemos podido demostrar a las autoridades que cumplir con las normas higiénico-sanitarias no es una cuestión de tamaño porque en este periodo han abierto desde tiendas de alimentación de 100 metros hasta hipermercados de 3.000 metros cuadrados y no se ha producido ningún problema, que tengamos constancia”. Por ello, el representante de Anged se pregunta “¿por qué esta limitación de 400 metros cuadrados para el resto del comercio? No tiene sentido”, argumenta.

En concreto, corrobora que “tampoco tiene sentido que una de nuestras tiendas, con 10.000 o 15.000 metros cuadrados abra solo 400 metros, es querer y no poder. No merece la pena el esfuerzo”, señala.

Ante este panorama, Cerveró incide en que para Anged “no ha cambiado gran cosa el escenario a partir de hoy -en referencia a que la Comunitat Valenciana está en la Fase 1-, porque los que estaban abiertos durante el proceso de desescalada continúan abiertos y el resto siguen cerrados”.

Desgraciadamente, -continúa- en este país, la apertura de las grandes tiendas se ha definido de manera escalonada por tamaños del establecimiento, algo que no ha ocurrido en Italia que hoy abre todo el comercio, al igual que pasó en Francia el lunes pasado y en Alemania también ocurrió el pasado 7 de mayo. Con lo cual, para nosotros hoy el escenario cambia relativamente poco, únicamente se nos ha permitido a aquellos establecimientos que ya estaban abiertos, sumar 400 metros con algún departamento contiguo, que es lo poco que nos ha permitido esta nueva orden de Sanidad”.

Cerveró subraya que “lo que hubiéramos querido y lo que dicta el sentido común y lo que el resto de países europeos han hecho es que hubiéramos abierto todo el comercio sin más limitaciones cumpliendo la normativa higiénico-sanitaria de control de aforos, mantenimiento las distancias de seguridad y la dotación de EPI adecuados a nuestro personal. Ya que estamos perfectamente preparados porque durante este periodo de confinamiento nuestros grandes hipermercados y supermercados que hemos mantenido abiertos han dado sobradas muestras de ser tremendamente respetuosos y rigurosos en el cumplimiento de la norma”, aclara.

Preparados para la Fase 2

La Generalitat Valenciana quiere pasar a la segunda fase el día 25 de mayo. “Nosotros estamos trabajando con esa hipótesis por lo que pudiera ocurrir. Pero no nos vamos a enterar hasta el sábado como muy pronto. Planificarse y organizarse en esta coyuntura es muy complejo porque movilizar a una gran empresa en 48 horas no se hace”, matiza Cerveró.

Igualmente, el representante de Anged en la Comunitat comparte la pretensión de la Generalitat pero por otra parte, recuerda que “el Ministerio de Sanidad ha recordado este fin de semana que el pase de una fase a otra debe mediar un par de semanas como mínimo. Con lo cual, estamos gobernando la incertidumbre día tras día”.

A pesar de todo, Cerveró confirma que ya están trabajando con el escenario de abrir el 25 de mayo. “Estamos deseando que así sea”, revela.

En cuanto a los trabajadores que podrían incorporarse en esa fecha, Cerveró señala que se hará un escalado progresivo teniendo en cuenta que está limitado el aforo de las grandes superficies. Con lo cual, Cerveró considera que habrá que ir acompasando el regreso de la plantilla al de los clientes, “que son quienes nos van a marcar la pauta”.

Si no se abre el día 25 de mayo, desde Anged han estimado que en el ámbito nacional se podrían perder 5.000 empleos y en la Comunitat Valenciana “podríamos estar hablando de entre 400 y 500 empleos que podrían estar en el aire porque son muchas semanas sin facturar”, razona.

En cuanto a la facturación que se ha perdido a lo largo de estas semanas en que estas grandes superficies han permanecido cerradas no han hecho cálculos desde Anged todavía. “Aunque el canal online algo nos ha aliviado y que ha crecido de manera exponencial pero es un parte mínima para sostener las estructuras que tienen nuestras empresas”, matiza.

coronito

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*