Crisis coronavirus

El Parque Científico UMH crea una mascarilla filtrante de alta protección con impresión 3D

El proyecto, que será financiado por la Generalitat, está "muy cerca" de recibir la certificación para comenzar a producir a gran escala

Investigadores del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) han creado un prototipo de mascarilla filtrante de alta protección respiratoria, compuesta por una carcasa de goma flexible, adaptable y con sistema de filtrado HEPA H13, mediante la impresión 3D, para fabricarlas rápidamente. Antonio Marín, uno de los técnicos de laboratorio de prototipado del PCUMH, explica que están llevando a cabo las pruebas para obtener la certificación y saber qué tipología es, aunque cree que estará entre FFP2 y FFP3.

Este proyecto es uno de los elegidos por la Generalitat Valenciana para ofrecer soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus, dentro de la convocatoria #SúmateAlRetoContraElCovid-19, organizada junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Todas las propuestas elegidas se repartirán un total de 3.100.000 euros para su puesta en marcha.

“Hemos desarrollado proyecto de mascarilla en laboratorio en el que interviene la impresión 3D. De esta forma, lo podríamos ejecutar rápidamente y llevarlo a nuestros sanitarios una vez lo tengamos certificado, ya que no podemos enviar nada sin certificación previa”, detalla.


Marín (PCUMH): “Hemos subsanado la resistencia a la respiración con una doble cámara, que ha aumentado el área de filtrado”

Para ello, están realizando pruebas en el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex), con quienes llevan un mes y medio trabajando. “Estamos desarrollando la mascarilla para ver en qué fallamos y mejorar el prototipo hasta que sea totalmente seguro. Estamos muy muy cerca de la certificación, pero hay muchas cosas que analizar y siempre hay que cambiar detalles, que se van subsanando”, detalla.

En concreto, precisa que en las pruebas miden la penetración de partículas del exterior al interior, hacen pruebas de fuga al exterior y miden la resistencia a la respiración. “Todas las mascarillas con un filtro tan agresivo tiene resistencia a la respiración. Lo hemos subsanado haciendo una doble cámara con la que hemos conseguido aumentar mucho el área de filtrado, por lo que tienes más flujo de aire y se disminuye esa resistencia, para hacerla lo más cómoda posible para respirar”, expresa.

Cindes

Parque Científico de la UMH de Elche | Foto: UMH

“Intentamos hacer un producto lo más seguro posible. Podemos fabricarla mediante impresión 3D, lo cual nos aseguraría llevarla rápidamente a los sanitarios, y también estamos viendo la viabilidad, con alguna empresa de la Comunitat Valenciana, para hacer moldes de inyección y hacer una producción masiva”, subraya Marín.

A este respecto, señala que en cuanto tengan la certificación comenzarán a producir las mascarillas. “Tenemos toda la infraestructura preparada para cuando la consigamos. Disponemos de una red de 72 impresoras de voluntarios en la universidad”, detalla. La fabricación se debería reestructurar para fabricar las diferentes piezas de las mascarillas. Así, algunos fabricarían parte de la goma flexible y otros la carcasa, donde iría sistema de filtrado. En cuanto a la cantidad que fabricarían, señala que “lo ideal” sería realizar 100 mascarillas al día, aunque admite que es “un número un poco difícil de llegar”.


Marín (PCUMH): “Intentamos hacer un producto lo más seguro posible; son las únicas que aseguran una protección total contra la COVID-19”

El técnico de laboratorio apunta que, actualmente, hay muchas mascarillas en el mercado, pero destaca que la mayoría son higiénicas, “de la mínima protección posible”. “Nosotros nos hemos enmarcado en una mascarilla filtrante de alta protección, la que necesitarían sanitarios. Son las únicas que aseguran una protección total contra la COVID-19”, puntualiza.

De esta forma, indica que esta mascarilla “en principio va a destinada a personas con contacto directo con la COVID-19” y sería gratuita, gracias a la iniciativa de mecenazgo de la UMH, la campaña La solidaridad también se imprime y la donación de parte de la nómina de los profesores. Además, contarán con la financiación de la Generalitat, aunque aún no saben el importe.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter