La Fundación Étnor señala que España debe cubrir 3 millones de perfiles digitales

Jaime Torres, director de ESAT y experto en formación para una economía digital, ha protagonizado el XXIX Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación

La innovación, el desarrollo tecnológico y los avances sanitarios plantan cara a una nueva realidad en la que hacen falta muchas manos en un mundo laboral en continua transformación en el que, según señalan los datos recogidos durante el transcurso de EnlightED -encuentro mundial de educación digital- el 54% de los trabajadores necesitarán mejorar sus capacidades y habilidades y el 65% de los jóvenes trabajarán en empleos que hoy no existen.

Jaime Torres, director de ESAT y experto en formación para una economía digital, ha sido el protagonista este lunes tarde de la séptima conferencia del XXIX Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor, en colaboración con la Fundación Bancaja. Su sesión “ESAT caso de uso. Respuesta formativa a la necesidad digital” ha tenido lugar hoy a través de la plataforma Zoom y las redes sociales de Étnor.

Si los datos son el petróleo del siglo XXI, el recurso más valioso son las habilidades digitales pero el panorama obliga a reaccionar: las empresas tienen dificultades para encontrar gente con habilidades digitales: en España la necesidad de perfiles con habilidades digitales ronda los 3 millones y en Europa se acerca a los 30 millones.

Por eso, Torres ha señalado que quienes han asistido a la evolución de las TIC en los últimos 40 años, muchos de ellos como responsables de departamentos de tecnología, hemos vivido en nuestras carnes la eterna necesidad de mano de obra cualificada para acometer proyectos digitales que dieran respuesta a las necesidades y retos que la industria tecnológica tenía. Proyectos necesarios para llevar a cabo la transformación digital de nuestro modelo productivo, y así hacerlo más eficiente y competitivo.

Un eterno caballo de batalla en el que ESAT se ha posicionado para dar respuesta a este problema y poder así acometer, con solvencia, los proyectos de futuro de nuestra sociedad en el sector de la generación de contenidos digitales.

Desde su escuela se da respuesta a jóvenes talentos -a menudo con capacidades especiales- y con una demanda, insatisfecha por parte de la universidad española, de formación verticalizada impartida por profesorado de éxito en ejercicio profesional, de materias con una alta empleabilidad y alta remuneración, con una adaptación curricular personalizada si fuere necesario, y con un objetivo muy claro: el de desarrollar su trabajo en el mercado internacional del ecosistema digital.

Jaime Torres tiene claro que el gran reto del entorno digital es cómo se presenta esa información “de un modo que permita un uso amigable, intuitivo y sencillo al alcance de todos. Estamos rodeados de interfaces digitales y, cada vez, lo vamos a estar más para favorecer el cumplimiento de la distancia física que la actual situación demanda. Asistimos a una constante datificación de nuestra sociedad que hace que analicemos cada paso que damos y toda esa información hay que presentarla de una manera eficiente y efectiva en todo tipo de dispositivos digitales”, advierte.

La gamificación de los procesos en entornos que no son los estrictamente lúdicos ha sido otro de los aspectos que se han abordado durante la sesión. La digitalización nos impacta en nuestra vida laboral y personal, como ocurre con el rey del ocio interactivo digital, el videojuego. Un sector que factura más que la música y el cine juntos, que crece a un ritmo de 2 dígitos y cuyas técnicas y mecánicas se aplican a muchos ámbitos sociales y profesionales como la medicina, la educación y la industria en general, y en todo aquello que necesite ser visualizado con cierta interacción por parte del usuario.

El ponente ha sido presentado por José Tronchoni, patrono y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Étnor, en una sesión que ha contado con Enrique Beleguer, presidente de la fundación, y Adela Cortina, directora académica, para su inauguración.

Suscríbete a nuestra newsletter